La conciencia marítima cory

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Por otro lado, conciencia marítima es cimiento natural de identidad marítima de un país porque suma al sentido de pertenencia del ciudadano a su comunidad marítima, el sentido de propiedad que le animan los intereses marítimos.
CONCIENCIA MARITIMA
"La conciencia marítima es el conjunto de conocimientos, imágenes, experiencias, actitudes y valoraciones acerca del mar y de las áreas litorales,de sus recursos y potencialidades".
Conciencia marítima es en sentido estricto en un extremo, conocimiento –consciente e inconsciente- con el que la población percibe y reconoce lo propio en relación con el mar como comunidad frente a lo foráneo, y en otro extremo es comprensión, asimilación y vivencia de la propia nacionalidad que lo vincula individual y colectivamente con la institucionalidaddel Estado; por tanto, es participación pasiva en el primer aspecto y activa en el último.
En la conciencia marítima hay desde luego componentes cognitivos que permiten saber y comprender lo que es el océano en su realidad geográfica, histórica, económica y cultural, sin los cuales es difícil entender su significado.

Ese grado de conocimiento sobre el mar puede haberse obtenido a través de laeducación o la lectura, pero también por la experiencia directa de haber estado junto al mar, haber vivido en alguna caleta, puerto o balneario, haber pescado en sus orillas, realizado viajes por mar, practicado algún deporte marítimo, etc. Es decir, aparte del conocimiento escolar o erudito, la conciencia marítima también puede adquirirse a través de vivencias y experiencias personales. Por otraparte, la conciencia marítima además implica componentes evaluativos o de valoración, que tienen particular significación. En efecto, no basta que sepamos mucho del mar o que tengamos vasta experiencia en él. Lo decisivo es la medida en que valoremos positivamente el mar, nos sintamos atraídos por él, conozcamos sus potencialidades, nos preocupamos por su protección y defensa, y en nuestro caso, quesepamos que somos un país del que podemos y debemos aprovechar sus enormes potencialidades
Por otro lado, conciencia marítima es cimiento natural de identidad marítima de un país porque suma al sentido de pertenencia del ciudadano a su comunidad marítima, el sentido de propiedad que le animan los intereses marítimos.
Por otra parte, para el aporte del proceso educativo, en ella se señala muyclaramente la componente de la experiencia personal y las vivencias. Creo que es aquí, en donde se plantea uno de los más difíciles desafíos en este propósito: la mayoría de la población chilena se encuentra concentrada en el interior, en el Valle Central, desde Batuco por el norte al río Cautín por el sur. Y naturalmente, la experiencia personal de los habitantes de la Zona Central no es remotamenteigual a la de aquellos que viven en la costa. Esta es una de las razones por la cual expongo este tema. Ahora, hoy día en alguna medida, la televisión, los videos y la prensa escrita pueden dar una idea muy aproximada a la realidad del mar, pero al final, la consolidación de ella como una vivencia personal sólo se logra cuando se está físicamente en contacto con el océano. Y desgraciadamente, estoaún no es posible para una gran mayoría de chilenos. Todos sabemos la reacción de quien ve por primera vez el mar, cuando se para en la orilla de la playa y moja sus pies en las olas : sorpresa y estupor!

El Presidente Evo Morales, recordó a los héroes bolivianos Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, que defendieron el Litoral boliviano un 23 de marzo de 1879 ante la invasión de tropas chilenas alLitoral "Hoy, 136 años después, rendimos nuestro homenaje a todos los patriotas que ofrendaron sus vidas, defendieron nuestro derecho que hoy sostenemos con la mayor firmeza, nunca Bolivia sin mar".
Además, en su discurso por el Día del Mar manifestó que Bolivia volverá a las costas del Pacífico “por la razón, por historia, por justicia y por derecho” y ratificó la confianza en la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Marítima
  • Conciencia Maritima
  • Conciencia Maritima
  • Conciencia maritima
  • Conciencia maritima
  • Cory Monteith
  • Maritimo
  • Cory Pregerminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS