La conciencia para la etica

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Introducción

En [pic]la vida diaria, hablamos de la "conciencia religiosa", de la "[pic]conciencia [pic]moral", de la "[pic]conciencia cívica", etc., conforme a la actitud que adoptamos frente a la vida, religiosa, moral, ciudadana, etc. También hablamos de "[pic]conciencia psicológica".

Sin duda alguna uno de los factores más importantes que definen la identidad y caracterizan a cada unade las personas dentro de la sociedad es la ética dentro de su comportamiento a la hora de interactuar con sus semejantes y establecer relaciones de diversos tipos.

En el presente trabajo se presentan de manera concreta diversos aspectos relevantes dentro de la comparación del cómo debe actuar el ser humano correctamente y la forma en que lo está haciendo.

Este documento contiene aspectos desuma importancia como lo es la conciencia y la conciencia moral, que en realidad son muy cercanas pero diferentes en la aplicación dentro de cada persona dependiendo de diversos momentos, estados físico, psicológico, espiritual o cualquiera que presente el ser humano con el pasar del tiempo.

Este elemento llamado ética se relaciona concretamente con las actividades que nosotros comoestudiantes y futuros profesionales desarrollemos a la hora de establecer y definir relaciones con las demás personas en el trabajo.

"La obligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho más profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los
más oscuros e inconscientes fondos del hombre"
J: M: GUYAU
La conciencia
1. ¿Qué es la conciencia?
La conciencia esun juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".
2. ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimientoprevio que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.
3. ¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en elconocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:
o Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.
o Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nosconviene, y disponemos de los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar la conciencia.
4. ¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.
o Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien. Tambiénesto último, pues a base de obrar mal la inteligencia se malacostumbra y pierde claridad de juicio.
o Para aprender o recordar las enseñanzas de Jesucristo, habrá que acudir a medios de formación cristiana: charlas, homilías, cursillos, libros, etc.
o Para la aplicación práctica de esos conocimientos, irá bien escuchar el consejo de personas buenas y entendidas.

5. ¿Conviene tener unaconciencia bien formada? Es importante distinguir el bien del mal, para acertar en lo que conviene hacer. Los grandes criminales tienen la conciencia deformada y se dice de ellos que son hombres sin conciencia.
6. ¿Cualidades de la conciencia?
o La conciencia no crea la ley, sino que aplica la ley de Dios al caso concreto.- El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia etica
  • Éticas de la era de la “conciencia”
  • Conciencia y etica
  • Ética, moral y conciencia grupal
  • La conciencia y los transmisores de la ética
  • La ética Como Conciencia En El Subdesarrollo
  • La conciencia y los transmisores de la etica
  • Etica Conciencia Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS