La Conciencia - Psicopatologia

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL
PSICOPATOLOGÍA

LA CONCIENCIA

Naguanagua, Abril del 2012

LA CONCIENCIAExisten diversas definiciones y opiniones acerca de la conciencia, así como diferentes tipos de enfoques, en los últimos años. Desde hace mucho tiempo, la conciencia ha sido considerada como el signocaracterístico y orientador de la vida mental del ser humano. De acuerdo con William Hamilton, el término “conciencia” fue empleado por primera vez por Rene Descartes y está implícito en suplanteamiento “pienso, luego existo”, por lo tanto implicaría los lineamentos que llevan a la persona a que se conozca a sí mismo, su cuerpo, su entorno y actuar conforme a sus ideologías, para darle unsentido a su vida. Igualmente Hamilton dice que la conciencia no puede ser definida ya que esta “se encuentra en la base de todo el conocimiento”, en este caso cada quien le dará una definiciónparticular, tomando en cuenta su aprendizaje.

Es inevitable perderse, en el camino a la definición o búsqueda del concepto de lo que es la conciencia. ¿Qué es la conciencia?, una pregunta constante através del paso de las épocas tratada de responder por las grandes y pequeñas mentes, pero, ¿eso quiere decir que todos ellos sabían lo qué es la conciencia?, ¿existe alguna verdad absoluta o inescrutablede su significado?. En la interminable búsqueda de conocimientos y de la verdad, terminamos dándonos cuenta de la propiedad dialéctica de la conciencia, puede ser una capacidad mental, moral, ofísica, siendo a su vez objetiva y/o subjetiva, singular o colectiva, etérea o tangible.

Ahora bien, en cuanto a los diversos enfoques dados a la conciencia, y encarando al conductista, Watson,iniciador del conductismo como movimiento, excluye a la conciencia para su estudio, aseverando que ésta, al ser netamente subjetiva, los datos que pudiera proveer no tendrían validez, ya que la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología de la conciencia
  • psicopatologia de la conciencia. capponi
  • Psicopatologia de la conciencia
  • Psicopatología de la conciencia
  • Psicopatología De La Conciencia
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS