La conciencia religiosa del hombre moderno

Páginas: 38 (9419 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

La Conciencia Religiosa del Hombre Moderno (1)
Por Jorge L. Navarro Campos
La racionalidad moderna ante el sentido religioso.
Sobre el sentido religioso y sobre la conciencia religiosa se aplica mejor que en ningún otro campo de la experiencia aquella observación que podría servir como criterio pedagógico y como provocación: "los hombres difícilmente aprenden lo que creen ya saber".
Enefecto, lo que parece una sencilla evidencia desde un punto de vista psicológico, en este terreno se muestra cargado de consecuencias inimaginables.
Para introducir la cuestión puedo partir de mi experiencia como estudiante universitario.
Hace dos décadas quien asistía a la Universidad estaba convencido, o tal vez sea mejor decir, dominado por la opinión, de que creer en Dios o participar de unadeterminada confesión religiosa era, además de alienante, un signo de que la irracionalidad no había sido del todo borrada de la faz de la tierra.
En la Universidad pública, se reproducían las interpretaciones ideológicas típicas del siglo pasado, creo que todavía hoy existen lugares donde no se ha superado sustancialmente este nivel de discusión Estaba, por una parte, la interpretacióncientífico-positivista que bajo la idea del progreso de la razón, sostenía una visión optimista de la historia. Una historia que progresa linealmente hacia estadios siempre mejores para la existencia humana, ha dejado atrás una edad religiosa o mítica. La ciencia y la técnica son los instrumentos con los cuales la razón hace avanzar a la humanidad. Y por otra, la interpretación marxista, que intentabaconstruir la plena emancipación y autonomía del hombre moderno, por medio de la transformación violenta de las estructuras del poder. Uno de los factores esenciales del poder que esclaviza al proletariado, se pensaba, es la religión que sirve a los intereses del gran capital.
Eran discusiones en las que de una manera bastante simplista se identificaba la razón con la racionalidad científica; esto es, larazón como cálculo y medida, que el hombre introduce sobre la realidad y también la razón como dominio.
La religión que no podía, desde luego, asumir las exigencias de la racionalidad científica quedaba, por ello mismo, expulsada del terreno de la actividad humana y de la convivencia pública, tal y como el hombre moderno las ha diseñado.
De esta manera sin tomarse siquiera la molestia deindagar que cosa sea la religiosidad uno se sentía autorizado, a nombre de la "razón" y de la modernidad, a sancionar el hecho religioso; de un plumazo se le había juzgado y archivado en los expedientes de la historia.
Así, bajo el supuesto que creemos saber lo suficiente sobre religión, sin nada que nos reclame a interrogarnos con más seriedad sobre tal materia, admitíamos la casi total irrelevanciade la religiosidad para la vida real y para aquellas tareas que nos interesan. Y dado que nos parece algo irrelevante desde un punto de vista racional, si ha de existir, debe ser confinada a una zona de sentimientos privados y subjetivos.
De una visión racionalista de la vida que podía ser tolerante con los restos de "irracionalidad" religiosa que persistían, se pasó a otra interpretación másagresiva y belicosa. Desde una posición de militancia atea, marxista casi siempre, se consolidó la idea de que la religión por ser una conciencia ilusoria debe ser combatida y eliminada radicalmente de la conciencia del pueblo.
Una observación que no podemos dejar de hacer en este momento es que tanto el positivismo en el siglo XIX, como el marxismo en el siglo XX, fueron paulatinamente conformandoun sucedáneo de religión: con sus creencias, sus santos, sus ceremonias y rituales. No eran religiones, pero pretendían ofrecer al hombre un sentido totalizante de la vida, o para decirlo con palabras de Dawson: "una ideología en el sentido moderno de la palabra, es muy diferente de una fe, aunque tiende a llenar las mismas funciones sociológicas. Es la obra del hombre, un instrumento por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa del hombre moderno
  • Religiosidad en el hombre moderno
  • Conciencia Religiosa
  • El Modernismo Religioso
  • El hombre y la religiosidad
  • Conciencia Por El Turismo Religioso En Chancay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS