La conciencia y el apredizaje social

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La conciencia

es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

Analizaremos las diversas etapas de la conciencia que son dormir y soñar, después abordaremos al estado de la conciencia que bajo condiciones como la hipnosis y la meditación. Ylos causados por el efecto de la droga y el alcohol.


Sueño

El sueño humano es una conducta muy compleja. Mucho más de lo que realmente podemos llegar a imaginarnos. Mientras dormimos nuestro cerebro sigue funcionando, y una prueba de ello la encontramos en los sueños, los cuales a veces llegan a ser tan intensos como la realidad misma.
Durante el período de sueño, en nuestro organismoacontecen una serie de cambios fisiológicos, desde variaciones en el funcionamiento cerebral, en el sistema muscular, o en la respiración, hasta cambios en el sistema genital. En 1968, y a partir de las observaciones realizadas en algunos de estos parámetros,

Rechstchaffen y A. Kales publicaron un manual de clasificación del sueño en diferentes etapas, clasificación que hoy en día sigue aún vigente(A Manual of Standarized Terminología, Techniques and Scoring System for Sleep Stages of Human Subjects).

Según esta clasificación, el sueño se subdivide en 2 grandes etapas:
MOR (que literalmente significa etapa caracterizada por movimientos oculares rápidos -eninglés, REM, rapid eye moviment)

etapa NMOR (sin movimientos oculares rápidos. A su vez, la etapa NMOR se subdivide según laprofundidad del sueño (de menor a mayor) en fase I, fase II, fase III y fase IV.

La distribución de estas fases a lo largo del período de sueño no es aleatoria, sinó que sigue unas reglas prestablecidas .

-Fases del sueño
Si observásemos atentamente a una persona desde que se acuesta hasta por ejemplo 2 horas después de quedarse dormida, nos daríamos cuenta que en su organismo se producenuna serie de cambios. Por ejemplo, es frecuente (aunque no necesario para dormirse) que al inicio del sueño se den contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo. Estas contracciones indicarían que la persona acaba de dormirse. Otro tipo de cambio son los movimientos oculares rápidos que se producen aproximadamente al cabo de 90 minutos del inicio del sueño, signo de que la personaestá soñando.
Como hemos comentado anteriormente, algunos de estos cambios fisiológicos fueron tomados en cuenta por A. Rechstchaffen y A. Kales para clasificar el sueño en diferentes etapas. Esta clasificación se realiza a partir del registro de los siguientes parámetros electrofisiológicos

Electroencefalograma (EEG): medida de la actividad eléctrica cerebral
Electroculograma (EOG): medidade los movimientos oculares
Electromiograma submentoniano: medida del tono muscular
Respiración: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal
Oximetría: cantidad de oxígeno en sangre
La distribución estas etapas en el período de sueño no es aleatoria, sinó que se ciñe a unas características comunes en la mayoría de individuos sanos, las cuales quedanbien reflejadas en el hipnograma. A continuación comentaremos en detalle cuáles son las principales características de las diferentes fases del sueño.


Fase I:  es la fase de sueño ligero, aquella en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y táctiles. El sueño en fase I es poco o nada reparador, y coincide con aquellas situaciones en que sihabiéndonos quedado dormidos en el sofá alguien nos dijera: Oye, ya está bien, no te duermas, nosotros contestaríamos: si no estaba durmiendo... En la fase I de sueño la actividad cerebral combina el patrón alfa con el theta de baja amplitud. El tono muscular está disminuido con relación a la vigilia y aparecen movimientos oculares lentos.

Fase II: en esta fase se produce un bloqueo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • CONCIENCIA SOCIAL
  • Conciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS