La conciencia y el sueño

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Los estados de la conciencia
Conciencia:
Nuestro conocimiento es sólo la superficie visible del procesamiento de información de nuestro cerebro.
Es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ambiente.
La psicología comenzó con el estudio de los estados de la conciencia, luego se dedico al estudio de la conducta observable.
En la actualidad, la investigación científica delos estados de la mente es otra vez uno de los objetivos de la Psicología. El procesamiento paralelo rápido maneja la información inconsciente; el procesamiento consciente es serial y mucho más lento.
Las ensoñaciones pueden ser adaptativas; pueden ayudar a prepararnos para acontecimientos futuros y pueden sustituir la conducta impulsiva

Los ritmos Biológicos:
Durante diferentes periodosnuestro cuerpo fluctúa y con el nuestra mente. Son fluctuaciones fisiológicas periódicas, e incluyen:
* Ciclos anuales: en un ciclo anual, los gansos emigran, los osos pardos invernan y los seres humanos pueden experimentar variaciones estacionales en el apetito, la duración del sueño y el estado de ánimo.
Para algunas personas, sobre todo en las regiones nórdicas, el estado depresivo durantelos meses oscuros del invierno puede definirse como un trastorno afectivo estacional.
* Ciclos de 28 días: el síndrome menstrual femenino suele ser de 28 días.
* Ciclos de 24 horas: los seres humanos experimentan ciclos de 24 horas de estado de alerta, temperatura corporal de secreción y de la hormona del crecimiento que son variables y que pueden descender.
* Ciclos de 90 minutos:cuando dormimos atravesamos diversas etapas.
Ritmo circadiano: reloj biológico; los ritmos corporales regulares (por ej. de la temperatura y la vigilia), que se producen en ciclos de 24 hs. La temperatura de nuestro cuerpo aumenta a medida que se acerca la mañana, alcanza un máximo durante el día, y desciende un poco a la tarde (cuando muchas personas hacen la siesta) y luego comienzan a caer denuevo antes de ir a dormir.

Podemos modificar nuestro reloj biológico si cambiamos los esquemas del sueño. Si nos quedamos despierto hasta tarde y dormimos los fin de semanas, el resultado puede ser el “insomnio del domingo por la noche” y la “tristeza del lunes por la mañana”.
Los que duermen hasta el medio día del domingo y luego van a la cama 11 horas después en preparación para la nuevasemana laboral suelen tener dificultades para conciliar el sueño.
Las etapas del sueño:
Durante el sueño también seguimos un ritmo biológico. El ciclo del sueño está compuesto por cinco etapas distintas, cada una de las cuales dura aproximadamente 90 o 100 minutos.
Sueño REM: sueño con movimiento rápido de los ojos, un estado recurrente del sueño en el cual suele ocurrir los sueños vividos.También se denomina sueño paradójico, los músculos están relajados (excepto para algunas contracciones musculares menores), pero otros sistemas del cuerpo permanecen activos.
Durante este sueño ligero, la etapa 1 del sueño, que dura hasta 5 minutos, pueden experimentarse imágenes fantásticas, que parecen alucinaciones, es decir, experiencias sensoriales que suceden sin que exista un estímulo sensorial.En ocasiones se experimenta la sensación de estar cayendo o de estar flotando en el aire. Estas sensaciones “hipnogógicas” pueden incorporarse más tarde a la memoria.
A esto le sigue un estado de relajación más profunda y comienza la etapa 2 del sueño alrededor de 20 minutos, que se caracterizan por la aparición periódica de usos del sueño, es decir, explosiones de actividades rápidas yrítmicas de las ondas cerebrales. El hablar durante el sueño, a menudo confuso y disparatado, puede ocurrir durante esta etapa o cualquier otra.
A continuación se atraviesa la etapa 3 de transición que dura pocos minutos para ingresar en la etapa 4 la del sueño profundo. Ya en la etapa 3, y de manera creciente en la etapa 4, el cerebro emite ondas delta que son amplias y lentas. Éstas etapas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia y el sueño
  • La conciencia y los sueños
  • conciencia sueño
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS