La conciencia y la voluntad

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La conciencia y la voluntad
Memorias del subsuelo es un libro escrito por Fiódor Dostoievski, publicado en 1864, y es una de las obras más importantes de la literatura rusa. En la primera parte de la novela, el narrador desarrolla una serie de conceptos a través de un discurso escrito que carece de acción. En la segunda parte, el narrador habla de su pasado en términos concretos describiendoacciones. ¿Existe algún tipo de coherencia entre los conceptos de la primera parte y las acciones de la segunda? Los conceptos de conciencia y voluntad, desarrollados por el narrador en la primera parte de la novela, se reflejan en la segunda parte de la novela por medio de las personas que rodean al narrador, sus acciones y sus deseos irracionales, evidenciando una incoherencia entre las ideasdel protagonista y sus acciones.
Según el narrador, el tener un exceso de conciencia es una enfermedad, ya que el hecho de cuestionarse todo es algo que lleva a no realizar objetivos y dudar de su propia verdad. “No solo mucha conciencia, sino cualquier dosis de conciencia es una enfermedad.” (Dostoievski, pg. 72). La conciencia es la asesina del instinto vital del hombre, de su deseo de vivirsin más y por esto es que se puede considerar una enfermedad. Cuando se habla de conciencia, el narrador es incoherente en la segunda parte respecto a la primera, porque dice que tener mucha conciencia es malo y es una enfermedad, pero él no hace nada sin pensarlo antes a fondo, demostrando que está haciendo uso de su conciencia. Esto sucede en diferentes ocasiones a través de la segunda parte, porejemplo cuando el narrador va a encontrarse con sus amigos del colegio. La conciencia está presente en el momento en el que va a tomar decisiones, ya que estas las hace de acuerdo a ‘¿qué van a pensar?’, algo que hace que él dude de sí mismo, y por lo tanto no llega a realizar sus objetivos.
También están los momentos en los que habla con Liza. En esos momentos, él está muy consciente (es decir,piensa mucho las cosas que va a decir y si las debe o no decir) respecto a la situación, y piensa en cómo hablarle, qué decirle y cómo es la actitud que debe asumir con ella, aunque en el principio no duda en acostarse con ella y actúa por impulso. Cuando hablan, él la trata despectivamente como si no mereciera respeto, pero después la se arrepiente y le pide disculpas, pero este discurso lo hacepara que ella se dé cuenta de lo que en realidad vale y no viva su vida como él. Sin embargo, esto es una contradicción porque como el mismo dice: “Pero lo más importante, al fin y al cabo, está en que todo eso procede conforme a las leyes más básicas y normales de la conciencia aguda así como de su correspondiente inercia que fluye directamente de esas leyes; de lo que se deduce que aquí ya nosolo no puede uno cambiarse por otro, sino que tampoco conseguiría nada intentándolo.” (Dostoievski, pg. 73 y 74).
Para el narrador, el hombre no actúa conforme a la voluntad, sino a las leyes de la naturaleza. El hombre depende de la voluntad así este lo niegue o no lo quiera así, todo lo que este haga traerá consigo el elemento de voluntad. Esto tiene que ver con el carácter espontaneo del serhumano, la voluntad puede elegir vivir fuera de la racionalidad. “¿De dónde sacan que el hombre precisa indispensablemente de una voluntad que le sea provechosa? El hombre únicamente necesita de una voluntad autónoma, le cueste esta lo que le cueste, y le traiga las consecuencias que le traiga.” (Dostoievski, pg. 90). En la segunda parte el narrador crea una gran incoherencia entre sus acciones ysus ideales, ya que él dice que la voluntad es lo que el ser humano está dispuesto a hacer, aunque está sujeto a lo que las leyes de la naturaleza permitan. En su conciencia, él tiene planeado seguir su voluntad pero nunca lo hace y continúa siempre en la rutina. Aunque el hombre depende de la voluntad, no se rige por ella, y el narrador ha dejado de depender de su voluntad para empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad voluntad y conciencia
  • Nietzsche la voluntad, la conciencia y la cultura
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad
  • Volunteer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS