La conciencia y los sueños

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
“uNIVERSIDAD aLAS peruanas”

Direccion Universitaria de Educacion a Distancia

CURSO
METODOS DE ESTUDIO

TEMA

“La Conciencia Y LOS sUEÑOS”

dOCENTE:

eLBA ROSARRI bUENO gALARZA

AlumnA:

EVELYN ALFARO GRADOS

SEM-01

iCA –pERU2009

DEDICATORIA
Primeramente le doy gracias a Dios por la energía y fuerzas que me ha dado para poder realizar este trabajo.  Además dedico este trabajo a mi familia que han sido sacrificados en sustitución al trabajo que he tenido que realizar.  Gracias también a usted profesora que siembra para que otro coseche.

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaboradoen forma clara y didáctica, desarrollando el tema y los aspectos del método “La conciencia y los sueños” Quiero que el estudiante universitario encuentre en este trabajo una amena lectura que le permita ampliar sus conocimientos, logrando así prepararse para enfrentar nuevos retos que se presentan cada día en esta época de modernidad en la que nos encontramos.

La conciencia es la noción quetenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

Johann Herbart fue el primero en plantear que algunas ideas pueden estar en estado latente, mientras otras están activas. Esas ideas en estado larvario o de "tendencia" fueron estudiadas a fondo por Sigmund Freud, queabrió el campo de lo que llamó "lo inconsciente" o el inconsciente, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, lo que significó un viraje sobre el discurso científico que se venía desarrollando. Freud llevó los estudios hacia el aspecto menos conocido por el sujeto. Para Freud, la actividad inconsciente determina la conducta de los individuos tanto o más que las ideas conscientes. Y las ideasinconscientes a su vez son modeladas por las experiencias infantiles. Cuando éstas producen trauma (herida), la conciencia las sepulta en el inconsciente, desde donde siguen sin embargo influyendo en la conducta. Para explorar el inconsciente, Freud desarrolló el método llamado psicoanálisis. Esa exploración tenía al mismo tiempo dos objetivos: el autoconocimiento y el alivio o curación detrastornos de conducta e incluso de patologías mentales severas.

[pic]
Los Estados Unidos, donde el psicoanálisis no hizo escuela, fueron la cuna de nuevos estudios sobre la conciencia. Incluso, de posturas que desdeñaban la oposición conciencia-inconsciente y la idea general de conciencia. En las primeras décadas del siglo XX, algunos psicólogos volcaron el fiel de la balanza sobre la conducta comoobjeto de estudio. Para John B. Watson, todo estaba en el comportamiento.
De hecho escribió que se podría estudiar la psicología humana sin hacer una sola mención a la conciencia. Watson creó la escuela de psicología conocida como conductismo.
Hacia los años 50 del siglo XX el estudio científico del sueño descubrió que éste no implica la desaparición de la conciencia, sino otro tipo de actividadcerebral cercana a aquella. Los movimientos oculares rápidos (REM, por las siglas de las palabras inglesas Rapid Eyes Movement) se producen durante el sueño, a intervalos de unos 90 minutos. El estudio de la fase REM reveló que en esos momentos las ondas registradas por un encefalograma son similares a las de la vigilia. Esto sugirió la posibilidad de ampliar el concepto de conciencia. En esosaños, apareció la idea de "estados alterados" de conciencia, que se difundió rápidamente en la cultura estadounidense. La utilización de alucinógenos, la meditación, la creencia en percepciones extrasensoriales referían a una percepción del mundo distinta de la habitual, no ubicada en lo inconsciente, sino en zonas no exploradas de la conciencia.
Ese movimiento cultural New Age, parecía expresar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia y el sueño
  • La conciencia y el sueño
  • conciencia sueño
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS