la conciencia

Páginas: 51 (12574 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO ALCOHOLISMO Y ADICCIONES

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, el alcoholismo no es cuestión de fuerza de voluntad.
Hay que hacer llegar a la sociedad el concepto de que el adicto es un enfermo.



MARCO TEORICO
Resulta fácil entender que la marihuana y la cocaína, entre otras, son drogas que producen adicción, pero el concepto de que elalcohólico es un adicto, provoca rechazo en nuestra mente debido a la amplia difusión del alcohol como bebida de mesa, o bebida espirituosa que se utiliza en todo tipo de festejos y aún como vino de honor en conmemoraciones.
El consumo incontrolable de alcohol empezó a considerarse como una  enfermedad desde principios del siglo XIX, pero formalmente fue reconocido como tal por la OrganizaciónMundial de la Salud hasta 1953. Pareciera mentira que una conducta tan antigua como el hombre, recién en los últimos años haya sido reconocida como enfermedad.
El alcoholismo y las adicciones, son enfermedades, en las cuales hay, tanto dependencia física como psíquica; en donde el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias interfiere con la salud física o mental, al igual que con lasresponsabilidades sociales, familiares, económicos o laborales.
La adicción es una enfermedad psíquica, cuya principal característica es la pérdida de control sobre el comportamiento de consumo y el progresivo deterioro en su personalidad e interrelaciones socio-laborales. La dependencia al alcohol o a sustancias se establece lentamente, año tras año de consumo abusivo o aún moderado; y sólo en un mínimoporcentaje de consumidores se constituye la dependencia, lo cual caracteriza y define a la enfermedad. Pero por mínimo que sea ese porcentaje de adictos y si hacemos referencia específica a los alcohólicos, la cifra de bebedores habituales sanos es tan grande, que la cifra absoluta de alcohólicos concluye siendo enorme.
En el abordaje de esta problemática debe estar inmerso el equipo de salud,integrado por médico, psiquiatra, psicólogo, trabajadora social, enfermera… pero Los profesionales involucrados en el tratamiento de pacientes alcohólicos y adictos, concuerdan que el problema fundamental en el tratamiento, y que a veces resulta decididamente infranqueable, es la falta de conciencia de enfermedad que presentan muchos de estos pacientes. Es este un problema de difícil abordaje, querequiere de mucha paciencia y que no siempre es posible resolverlo satisfactoriamente. Otra gran dificultad que se presenta en el tratamiento de enfermos alcohólicos y adictos es el mantenimiento en el curso del tiempo la recuperación obtenida pues pueden presentarse las recaídas, que representan un acontecimiento de ningún modo extraño
Dentro del tratamiento en primer lugar, se deberáprocurar que el alcohólico o adicto reconozca su enfermedad, sea reconocido como enfermo por la sociedad y por la familia; y que como tal, se efectúe su diagnóstico y su tratamiento continuo, sin los prejuicios que ello implica.

La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, del comportamiento y fisiológicos que indican que el individuocontinúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, al síndrome de abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.
La dependencia se define, según criterio de la OMS, como un grupo de tres o más de los síntomas enumerados a continuación, que aparecenen cualquier momento de un período de 12 meses consecutivos:
a) Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia.
b) Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo (incapacidad de abstenerse) y otras para poder terminarlo, controlando voluntariamente la cantidad ingerida (incapacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS