La conciencia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Registro sensitivo y atención

El primer paso en el proceso de memorización es evidentemente el registro de hechos realizado por medio de los sentidos. Constantemente estamos recibiendo estímulos que se desvanecen en seguida. Durante un tiempo muy breve, las sensaciones permanecen como imágenes o ecos, que generalmente no tardan en desaparecer.
La atención es un primer procesamiento de lainformación en que hacemos una selección entre estímulos, aceptando unos y rechazando otros. Como es obvio, no atendemos a la totalidad de estímulos que nos llegan simultáneamente, ya que la capacidad de la mente para procesar tal cumulo de información es limitada.
La atención, pues es un proceso selectivo de la percepción. Todas nuestras percepciones se configuran de acuerdo con el esquemafigura/fondo: atendemos sobre todo a una parte de nuestro campo perceptivo, lo que consideramos el centro, mientras que otra parte de él queda desatendida, como un fondo sobre el que destaca el centro de nuestra atención.
¿Qué es lo que hace que atendamos o no a los estímulos recibidos? Podemos decir que intervienen factores de distinta índole:
Por una parte, parece claro que interviene un filtropuramente físico, por el cual son eliminados estímulos que requerirían un esfuerzo adicional para ser percibidos con claridad.
La atención está determinada también por factores no físicos. Desviaremos nuestra atención hacia otra cosa si oímos algo que capta nuestro interés si mientras estamos prestando atención a la primera. A esto se le ha llamado fenómeno de la fiesta coctel y pone de relieve lainsuficiencia de las explicaciones puramente físicas para dar cuenta del hecho de la atención. Conclusiones similares se obtienen del fenómeno conocido como defensa perceptiva: los estímulos agradables son atendidos, mientras que los desagradables son rechazados.
Se suele distinguir entre atención sostenida o vigilancia, aquella que es necesaria para realizar con éxito una tarea continua a lolargo de un periodo extenso de tiempo, y atención selectiva, aquella que atiende selectivamente a un estímulo o a un grupo de estímulos con preferencia sobre cualquier otro tipo de estimulación simultánea.



La memoria

Memoria y memorias: el problema de la localización

La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información. Se hallaba localiza en una zona concreta del cerebro.Pero a partir de los años cincuenta, comenzó a admitirse gradualmente que la memoria está constituida por innumerables componentes, los cuales se distribuyen a lo largo de redes neuronales que actúan dentro de numerosas estructuras del cerebro. Hay que señalar, asimismo, la función del cerebelo en la memoria de habilidades motrices.

Teorías sobre la memoria

Existen dos grandes modelosteóricos que tratan de explicar el funcionamiento de la memoria: el conductista y el cognitivo.
El modelo conductista se inspira en la concepción empirista de la mente como tabula rasa: el ser humano, al nacer, es como un papel en blanco. La memoria consiste en establecer relaciones de asociación entre los elementos percibidos. Su concepción de la memoria es, pues, rígida, ya que ignoran las posiblesinfluencias de las emociones o la afectividad.
En cambio la psicología cognitiva, y en especial Bartlett, ha llamado la atención sobre el carácter activo de la memoria; esta no se limita a reproducir estrictamente lo captado en un pasado más o menos cercano, sino que llega a construir sus propios recuerdos. Lo que evocamos ha sido sometido a una estructuración e interpretación según los esquemaspropios de cada persona, que selecciona ciertos aspectos del recuerdo, al tiempo que olvida otros.














Tipos de memoria

Ya desde los primeros pasos de la psicología científica, los especialistas señalaron la existencia de distintos tipos de memoria.

La memoria sensorial

Esta memoria es de carácter casi automático: registra las sensaciones y permite explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS