La conciencia

Páginas: 35 (8678 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La conciencia
Introducción
Etimológicamente conciencia deriva de cum-scientia y conscientiam: con conocimiento y conocimiento compartido, respectivamente. En nuestro idioma, la misma palabra designa distintos usos habituales:
Como conciencia moral, alude a un conocimiento del bien y del mal, por ejemplo: "la voz de la conciencia" o los autorreproches de la neurosis obsesiva.
Como conocimientode la realidad, en el sentido de lo mediato o de las consecuencias de actos propios. Por ejemplo: tener "conciencia del peligro"; alguien "es un inconciente";los pacientes psicóticos carecen de "conciencia de enfermedad"; los caracteres narcisistas tienen poca "conciencia de sus límites", etc.
Como conocimiento de la sensorialidad inmediata: corresponde al sistema Percepción-Conciencia. En estesentido tradicional se habla de lucidez de la conciencia o del sensorio como función psíquica en psiquiatría. El paciente lúcido reconoce las personas, se orienta en el aquí y el ahora y puede prestar atención a distintos estímulos ambientales. En caso contrario se presentan diversos grados de confusión y otras perturbaciones. En una suspensión completa, aunque sea transitoria, se diceindistintamente "inconciencia", "pérdida de la conciencia", o "pérdida del conocimiento". Por el contrario, en un esquizofrénico, por ejemplo, observamos lucidez de conciencia, en este sentido, a pesar del delirio y las alucinaciones que padece.

La palabra alemana bewusst es una raíz semántica que sirve para designar la conciencia en distintos sentidos. Das bewusste significa la conciencia comosustantivo. Freud la utilizó como instancia en su primera tópica, diferenciándola del preconciente y del inconciente. En este modelo del aparato psíquico aquello que poseía la cualidad de conciente era simultáneamente perteneciente al lugar conciencia.
Por ejemplo "...el fin de la cura es hacer conciente lo inconciente." En esta cita la conciencia es una cualidad que se procura sea adquirida por uncontenido psíquico reprimido, es decir inconciente. Pero al hacerlo dicho contenido cambia de lugar tópico, deja de pertenecer a un sistema, el inconciente, y pasa a través del preconciente a un tercero, la conciencia. En cada lugar rigen distintas leyes, de modo tal que la representación es tratada según lógicas diferentes.
Inconciente: Proceso primario
Preconciente: Sistema de transformaciones. Losusceptible de conciencia
Conciencia: Proceso secundario

Conciencia también alude a la capacidad de repliegue reflexivo, pero no sólo a eso. Jaspers describe lo que él considera que caracteriza a la conciencia y dice: "Por conciencia entendemos, primeramente, la interioridad real de la vivencia (en oposición a la exterioridad del proceso biológico explorable). En segundo término, la escisiónsujeto-objeto (un sujeto que opina es dirigido hacia objetos que percibe, representa y piensa). En tercer lugar, el conocimiento de la conciencia en torno a sí misma (conciencia de sí). Hasta aquí la descripción de la conciencia está definida desde sus funciones.

1. La interioridad real de la vivencia, en oposición a la exterioridad. Se refiere a la capacidad de la conciencia de interiorizamos denuestro vivenciar íntimo, estar familiarizado y cercanos a ese mundo de nuestro acontecer psíquico, y por ende, tener con mucha naturalidad una claridad segura de la frontera existente entre nuestro mundo interno y el mundo externo, entre nuestra conciencia y las otras conciencias, así como la individualidad e inviolabilidad de nuestra conciencia. Esta función de interioridad es la que permite queun sujeto se dé cuenta de que una fantasía es una vivencia interna y por lo tanto no corresponde a una realidad objetiva exterior, sino que proviene de su imaginación. Así también se da cuenta de que el mundo externo que percibe no es un sueño, sino absoluta realidad. Cuando esta función se pierde, se mezclan imaginaciones, sentimientos, percepciones reales e imaginarias, todo en un desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS