la conciencia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

La conciencia desde William James (Psicología)

La conciencia tiende a ser personal. «Todo pensamiento forma parte de una conciencia personal» (7). Esto quiere decir simplemente que no existen hechos de conciencia aislados, sino que cada hecho de conciencia se presenta en un enlace con otros hechos de conciencia, ofreciéndose como miembro de la conciencia de un Yo. Estos sujetos sedan separados unos de otros. Así, pues, consiste la concepción del mundo de los espíritus, mantenida por W. James, en un pluralismo. No se trata de ningún supuesto, sino sólo de un hecho, porque el hecho general que estudia la psicología no es la conciencia, sino la conciencia personal.
No obstante, W. James no dice que la conciencia es personal, sino que tiende a ser personal. A esta afirmación es llevadopor ciertos fenómenos patológicos. En primer lugar lo es por los fenómenos de la doble personalidad simultánea (personalidad subconsciente y escritura automática) (8) que se presentan en las histéricas y en los individuos sugestionados e hipnotizados. En estos casos surgen sentimientos e ideas que no son referidos a la personalidad habitual, sino a otra; dichos sentimientos e ideas se crean unpropio lenguaje y una propia escritura, y a veces se dotan a sí mismos de un nombre; tienen su propia memoria y acumulan datos de experiencia. He aquí cómo Janet, el expositor de los fenómenos a que se refiere James, descubre en una histérica, distraída en la conversación, la doble personalidad. - ¿Oís?, le pregunta en voz baja. La respuesta inconsciente mediante la escritura automática era: No. -Pero debéis de haberme oído puesto que respondéis. - Sí, ahora. - ¿Cómo hacéis? - No sé. - Debe haber alguno que me oye. - Si. - ¿Quién? - Alguna que no es Lucía. - ¡Ah! otra persona ¿debo decir su nombre? - No. - Si se me consiente bien, llamémosla Adriana. - La examinada, como se indicó, da estas respuestas a las preguntas del investigador, de un modo automático, escribiéndolas negligentemente enun papel. Por otra parte, según James, la actividad psíquica sería en su comienzo impersonal, pues supone que esta forma primitiva existe en la situación mental de la catalepsia, descrita también por Janet, en que, según este autor, existirían pensamientos e impresiones impersonales. Frente a James puede afirmarse, sin embargo, que el criterio de la personalidad no puede ser más que laexperiencia inmediata de ella, y ésta nos muestra siempre que el espíritu es personal, aunque con personalidad perturbada a veces (9).



Qué es ser conciente de sí mismo
Ser conciente significa tomar conciencia del momento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Somos los observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque nos ayuda a observarnos a nosotrosmismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente. Vivir conciente es la mejor herramienta para mejorar nuestra autoestima.
Cada ser humano tiene cuatro atributos - conciencia de sí mismo, conciencia, voluntad propia e imaginación creativa. Estos atributos dan la libertad humana. El poder de elegir, de responder y de cambiar.Stephen R. Covey.


Ser conciente significa tomar conciencia delmomento presente. Significa estar conciente sin juzgar, sin reflexionar o pensar. Somos los observadores. ¿Por qué es importante vivir conciente?. Porque nos ayuda a observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente.

Conciencia por Ken Wilber

Según Ken Wilber, la conciencia de unidad es la comprensión de la realidad sin demarcaciones, sin fronteras. Es el estadonatural de la conciencia. Es una realidad diferente de las formas y de las ideas, ya que estos suponen límites. Como no hay demarcaciones, no hay muerte y nacimiento, no hay bien ni mal, no hay objeto y sujeto, porque se desvanece la identidad, o sea, la ilusoria separación entre lo que somos y no somos (demarcación primaria). No existe el yo separado, es una ilusión, si existe una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS