La Conciencia

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las Buenas Conciencias
Carlos Fuentes
Introducción.
Las buenas conciencias es un libro que denota el peso que tiene la moral y las costumbres familiares sobre los de la última generación, y es precisamente en el periodo de mayor desenvolvimiento del protagonista, Jaime Ceballos, el periodo de formación o construcción moral definitivo (la adolescencia), en el que éste descubre la falacia de laque se trata la decencia en la sociedad de su época.
Criado en una buena familia, podremos ver el desarrollo de dos polos temáticos en contraste: la “moral católica” y el deseo, también llamado lujuria, que le atañe. Carlos Fuentes definitivamente ha escrito excelentes libros, y quizá Las Buenas Conciencias no sean su mejor obra, pero sí refleja una trama muy importante, que junto con lanarrativa que maneja, hacen que el libro trascienda y nos deje muchas preguntas por resolver después de su lectura… ¿Cómo es correcto comportarse? ¿Es acaso la moral una mentira? ¿Cómo nos juzgan nuestros mayores, si pasaron las mismas etapas y tentaciones que nosotros? Se trata sin duda de un libro subversivo que nos deja mucho sobre lo que podemos reflexionar.
Pero para empezar a desarrollar lastemáticas requeridas, primero debemos definir ¿qué es eso de la moral? Según la Real Academia Española: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
Esta es una definición muy vacía e insatisfactoria. La moral trata mucho más que eso. El bien y el mal se quedan cortos para definir una situación (pues no puede ser una simple decisión entre dos, haymucho más que evaluar para llegar a seleccionar el comportamiento adecuado), y es que la moral es una especie de manual social, establecido por generaciones y preservado por aquellos más conservadores, que nos indica cómo comportarnos al estar conviviendo en sociedad, y es ahí donde entra más fuerte el concepto: la moral es el comportamiento aparente, que utilizamos mayoritariamente, cuando estamos encompañía de otros.
La moral cristiana de Jaime Ceballos.
Un niño que va a misa y asiste a todos los rosarios es el sueño de todas nuestras abuelas… Jaime Ceballos así era, lo que los cristianos llaman bíblicamente, un “Cristiano Caliente” (Apocalipsis 3:15-16), o sea alguien activo y con fe. Mas su tío Jorge Balcárcel no quiere que esté tan cerca del sacerdocio. ¡Qué dualidad e indecisión ladel tío! Pronunciando que la religión y la familia son lo más importante para un hombre, pero impidiendo que Jaime practique su fe. Y esta misma incertidumbre la encontramos en la mayoría de los adultos… Que si lo haces, porque lo haces; si no lo haces, también estás mal. Que Jaime debe ir a misa, pero que no vaya tanto… Más adelante en el libro vemos que está mal que Jaime vaya a un burdel… perosu tío va. ¿Cómo reclamar cuando no se predica con el ejemplo?
La moral y las costumbres familiares siempre se allegan a nosotros. Es decir, somos la suma de quienes nos precedieron. Es por esto que Carlos Fuentes narra la historia de los Ceballos de Guanajuato, gente de bien, decente, para poder aterrizar en qué es todo lo que pesa sobre Jaime.
Me atrevo a afirmar que la moral y la decencia sonrelativas. ¿Acaso no cambia de acuerdo a la época? Jaime Sabines lo dice en un poema suyo: “Siguiendo las prescripciones de la moral en turno.” (Espero curarme de ti. 1962). Pero en especial la moral de todas las religiones cristianas considera que todo es pecado. ¿Acaso puede ser pecado el desarrollo natural del cuerpo? Está demostrado que una educación sexual correcta lleva a un respeto ycultura mayor por el cuerpo, dejando a un lado una serie de tabúes que a veces provocan que la gente no tenga prevención y el desconocimiento de la sexualidad, que provoca que en el fondo haya pasiones ocultas.
La moral de la época que nos presenta pone entre la espada y la pared a Jaime. Le hacen ver el deseo como algo prohibido, algo malo y pecaminoso…
Los deseos carnales de Jaime Ceballos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS