La Concilacion De Conadi

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Temuco, 13 de junio del 2011

La Cultura Mapuche y la Conciliación de CONADI
Los Mapuches, y en general las culturas originarias, por su forma de vida en comunidad constituían un grupo limitado depersonas vinculados muchas veces por parentesco, de ahí que para ellos las buenas relaciones eran fundamentales para la mantención de la convivencia del grupo y enfrentar la vida.
Lo anterior, loshacía reducir al máximo la disputa abierta, y solo cuando no era posible resolver el conflicto, por los propios involucrados, estos acudían al lonko de la comunidad para su resolución.
El Lonko, esquien dirige la comunidad o lof
El lonko no es más que los vecinos, y su autoridad para resolver los conflictos, no venía de la fuerza o coerción, sino de su conocimiento y capacidad de persuasiónque tenía entre los miembros de la comunidad indígena, por su reputación de honestidad, integridad y liderazgo, es decir era un guía de la comunidad.
Para poder ser tal, el lonko, tenía que tenerciertos atributos, debía ser:
Nor che, persona que obra con rectitud, Kim che:, persona sabia o con conocimientos adquiridos como producto de su experiencia en relación con el medio natural, social ycultural; Kümeche, buena persona, o que se preocupa por el bienestar de los demás; Nehuenche, persona con fortaleza de espíritu o decisión.
El Ad Mapu o Az Mapu (la costumbre de la tierra), a su vezeran las normas por las que se regía el pueblo mapuche, que actualmente se conoce como el derecho consuetudinario.
El Ad Mapu, entre otras cosas, regulaba la interacción con la naturaleza, con losespíritus, la organización social, derechos sobre la tierra, así por ejemplo establecía que cada familia tenía derecho a un determinado territorio de tipo familiar donde podía desarrollar susactividades de recolección y agricultura, el que pasaba de generación en generación y era ejercido en forma comunitaria.
La trasgresión del ad Mapu, podía tener una serie de consecuencias, ya que si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concilacion
  • concilacion
  • conadi
  • conadi
  • Informe Conadi
  • concilacion bancaria
  • Conadi
  • CONADI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS