LA CONCILIACION PREJUDICIAL EN EL DERECHO

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
LA CONCILIACION PREJUDICIAL EN EL DERECHO

ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

INTRODUCCIÓN
La presente investigación estudia la conciliación prejudicial como una herramienta que garantiza una adecuada forma de justicia, permitiendo la sana convivencia y legitimando el sistema democrático. Esta herramienta permite, igualmente, la consecución de los fines del Estado Social de Derecho, que se pretendeparticipativo, pluralista, solidario y respetuoso de la dignidad humana.

Aplicando esta eficiente forma de justicia, se logra servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, permitiendo la participación de todos en las decisiones que los afectan (Constitución Política, artículos 1 y 2). 

Este artículo hará una descripción yvaloración normativa de la conciliación prejudicial en el Derecho Administrativo, como figura de gran importancia para la solución de conflictos, evitando largos procesos que afectan tanto a los particulares como al Estado.

De hecho consideramos que hoy resulta imposible para la sociedad colombiana acudir a la Administración de Justicia con miras a obtener una resolución pronta y cumplida de susderechos y reclamaciones, circunstancia que perturba el Estado de Derecho y la Paz Jurídica. Debido a estas circunstancias y a la congestión que impera en los despachos judiciales, El Estado Colombiano instituyó la figura de la conciliación, para que de forma amigable puedan solucionar sus inconvenientes.

Con la conciliación prejudicial se persigue la obtención de un acuerdo justo y equitativo,siendo una vía más expedita y un ahorro económico para desatar las controversias que se presenten entre las partes intervinientes.

En este proyecto deseamos brindarle a la comunidad en general, una información detallada y el valor que tiene la conciliación en la sociedad moderna, pues es considerada como una alternativa de solución de conflictos, evitando largos procesos que afectan a losparticulares y a las entidades del Estado.

En Colombia se ha adelantado una importante difusión de la Conciliación y de otros mecanismos de solución de conflictos, que consideramos debe ir acompañada de una labor educativa tanto en Universidades, cambiando la concepción del abogado litigante, por un abogado conciliador que busque llegar a un acuerdo amigable, tolerante, amable y sincero con susclientes. De igual manera difundir estos principios en las aulas comenzando por los niños, jóvenes y adultos.

Una cultura de la Conciliación que atienda unos criterios éticos que respondan al énfasis en la persona como una manera, no de erradicar el conflicto, sino de abordarlo abriendo unos espacios de entendimiento, creando unas realidades interpersonales. Para ello es menester preparar a los actualesy futuros abogados y a la ciudadanía en general.

En conclusión, la Conciliación prejudicial Contenciosa Administrativa es uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos más utilizados y eficaces del ordenamiento jurídico. Por ello la evolución, sus avances legales, doctrinales y los diferentes pronunciamientos jurisprudenciales que se han dado en torno a la misma como requisito deprocedibilidad.

Es necesario remitirse a los principios de celeridad y economía que ayudan a descongestionar los estrados judiciales, los cuales le restan complejidad, esfuerzo, tiempo y dinero a la administración de justicia y determinan si el Estado y los entes conciliadores están totalmente capacitados para llevar a cabo la instancia de conciliación en la etapa prejudicial de aquellos asuntosque son conciliables y que se tienen como requisito de procedibilidad.

 
ASPECTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONCILIACIÓN

La conciliación es un acto jurisdiccional complejo, por cuanto produce efectos de cosa juzgada y está constituida por varios elementos como es el acuerdo de las partes y la aprobación que le imparte el conciliador.

La jurisdicción y competencia de la conciliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION PREJUDICIAL
  • LA CONCILIACION PREJUDICIAL EN EL DERECHO
  • SOLICITUD DE CONCILIACION PREJUDICIAL ADMINISTRATIVO
  • Concepto conciliación prejudicial
  • Conciliación prejudicial
  • Conciliacion prejudicial por falla en el servicio
  • CONCILIACION EN EL DERECHO PRIVADO
  • Conciliación en derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS