La conciliacion

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO AMAZONAS
ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO PROCESAL LABORAL

LA CONCILIACION COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES

Profesor: Abg. Kaly Barrios
Medios Alternativos de Solución de Conflictos LaboralesParticipantes:
Abg. Añez Naura
V-12.629.110
Abg. Infante Annakarina
V-14.595.058
Abg. Lara Ana Carony
V-13.964.085

Puerto Ayacucho, Febrero de 2.009.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la situación de crisisde la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar alternativas tal como lo es la Conciliación, como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el número de loslitigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia.

Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar loscostos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas.

En efecto, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de “Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC) dentro de nuestra carta magna, reconociéndolosconstitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto, un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país.

A nuestra sociedad actual, ya no le basta con que el Estado a través de sus Instituciones satisfaga ese aspecto. El paradigma que planteaba la necesidad de una administración de justicia proveedora de seguridad y certidumbrejurídicas se ha revelado realmente insuficiente y lo que ahora se está requiriendo son estructuras sociales que participen en la construcción de una cultura de paz que rompa con el paradigma del conflicto como fenómeno necesariamente inherente a las relaciones humanas, estableciendo la exigencia de realizar cambios de fondo en el sistema judicial.

Derivado de lo anterior, que el esfuerzo que se vienerealizando busca introducir y consolidar nuevos mecanismos de solución "no jurisdiccional" de controversias, que ayuden a resolver algunas de las disputas que plantea nuestra convivencia social; y que además, también ayuden a resolver el problema de la saturación de nuestro sistema de administración de justicia, al liberarlo de una cantidad importante de casos que bien pueden ser resueltos mediantela aplicación de otras vías.
ORÍGENES DE LA CONCILIACIÓN
Los orígenes de la Conciliación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos, se remontan a la antigua China. Confucio sostenía que la resolución óptima de las discrepancias se lograba mediante la persuasión moral y el acuerdo, no bajo coacción.

Este mecanismo tiene antecedentes marcados en las antiguas civilizaciones quesustentaron nuestros sistemas normativos vigentes. En Atenas, los Thesmotetas realizaban una labor disuasora respecto de las intenciones litigiosas o “espíritus en crisis” de los ciudadanos, buscando avenir a las partes de un posible proceso para que transaran el conflicto o, cuando menos, se comprometieran en árbitros. En Roma, se encontraron antecedentes en la Ley de las Doce Tablas, en concreto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS