La Conciliacion

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE POST-GRADO EN DERECHO LABORAL
CÁTEDRA: DERECHO COLECTIVO
SECCIÓN: “A/18” NOCTURNO
PROFESOR: DR. FRANCISCO LEPORE GIRÓN

DE LA CONCILIACION

Integrantes del grupoAgudelo Cáceres, Luz María C.I. No. V-6.160.705
Jiménez, NancyC.I. No. V-6.029.444
Perdomo Cruz, América C.I. No. V-3.631.328
Ruíz, Yilily C.I.No. V-12.782.410
Uzcanga Amparo C.I. No. V-9.891.488
Maolis VargasC.I. No. V-16.674.941
Caracas-Junio-2009
DESARROLLO

TEMA 4

DE LA CONCILIACIÓN

TRAMITACIÓN DEL PLIEGO CONFLICTIVO (Art. 475 LOT)

El Procedimiento conflictivo comenzará con la presentación de un pliego de peticiones en al cual el sindicato expondrá planteamiento para que el patrono tome o deje de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; para que se celebreuna convención colectiva o sedé cumplimiento a la que se tiene pactada.

TRAMITE (Art. 476 LOT)
El pliego de peticiones se presentará al patrono por intermediario del Inspector del Trabajo, quien deberá tramitarlo de inmediato.

NUEVAS RECLAMACIONES (Art. 477)
Una vez presentado un pliego contentivo de uno o más planteamiento, durante la discusión del mismo y hasta su definitiva solución,el sindicato presentante no podrá hacer nuevos planteamientos a la presentación del pliego.

SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES
Una vez que se haya pronunciado el Inspector del Trabajo, en relación al incumplimiento de unos de los requisitos, el sujeto colectivo presentante deberá subsanar dentro del lapso de las 24 horas siguientes al vencimiento.
Si el sujeto colectivo, no subsana en ellapso establecido, se entenderá terminado el procedimiento colectivo, así como los efectos que del mismo derivan.
Si el Inspector del Trabajo no estima valida la subsanación deberá indicarlo de inmediato mediante acto motivado. En este supuesto el sujeto colectivo podrá ejercer el Recurso de Apelación ante el Ministerio del Trabajo, quien decidirá en el lapso de los 10 días continuos.
Si elsujeto colectivo subsana validamente el Inspector del Trabajo ordenará la instalación de la Junta Conciliadora dentro de las 24 horas siguiente.

EFECTOS DEL PLIEGO CONFLICTIVO
1) La Inamovilidad
2) Y el transcurso de las 120 horas contadas para la suspensión de labores

1- LA INAMOVILIDAD: El artículo 506 de la LOT, establece que ningún patrono podrá despedir o trasladar a untrabajador, ni desmejorar sus condiciones de trabajo o tomar medidas contra él por motivos de sus actividades legales en relación con un conflicto de trabajo. Los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo gozarán de inamovilidad mientras éste dure, en condiciones similares a las de los trabajadores amparados por fuero sindical.

2- EL TRANSCURSO DE LAS 120 HORAS CONTADAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS