La conciliacion

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
CONFLICTO Y CONTROVERSIA

La vida del hombre en sociedad se desenvuelve en constante interrelación con sus semejantes; pues, se entrelazan relaciones de diversa índole, dentro de las cuales se encuentran las de naturaleza jurídica, en las que, como sujeto de derechos y obligaciones, se encuentra en posiciones de oferente o de aceptante; y, entonces, negocia para realizar desde lastransacciones más simples, hasta la celebración de los más complejos contratos que demanda el mercado en su más amplia acepción.

El Estado, en cumplimiento de uno de sus fines, dicta normas que garantizan la libertad y los derechos de las personas, las que, normalmente debieran actuar teniendo en cuenta que su libertad termina allí donde empieza el derecho ajeno; pero, en la realidad, ocurre quefrecuentemente se plantean pretensiones que rebasan el marco de sus derechos; y, en consecuencia, lesionan el derecho que corresponde a terceros, que se resisten a ellas.

"Para BAYON CHACON, en el conflicto se da una situación de oposición entre dos personas o grupos, respecto de un problema concreto, con fuerza suficiente para poder producir un cambio de esa armonía que altere la normalidad de susrelaciones habituales.

En el concepto conflicto se descubre un presupuesto objetivo y la situación de dificultad, que puede nacer de un motivo interno o externo a la relación, y otro de subjetivación, que en la incorporación del presupuesto objetivo a la voluntad de una o de las dos partes con ánimo de ejercitar, con tal motivo, una pretensión contra la otra parte. Cuando el conflicto seexterioriza, éste se transforma de latente en presente", citado por Guillermo CABANELLAS, en Derecho de los Conflictos, Bibliográfica Omeba, Editores-Libreros, pág. 50.

"A este fenómeno de coexistencia de una pretensión y Una resistencia acerca de un mismo e individualizado bien, en el plano de la realidad social se le da el nombre de conflicto intersubjetivo de intereses" Adolfo AIVARADO VELLOSO, enel Seminario de Arbitraje Internacional, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho, 1993. pág.22. Este concepto coincide con el de J Eduardo COUTURE, cuando afirma: "Por nuestra parte nos limitamos a observar que por conflicto se entiende toda pretensión resistida o insatisfecha" El Concepto de Jurisdicción Laboral, en Estudios de Derecho del Trabajo en Memoria de Alejandro M.Unsain”, Buenos Aires, 1954.

De acuerdo con el Diccionario, conf1icto es un vocablo multívoco; pero, en el campo jurídico se le emplea como sinónimo de antagonismo, pugna, u oposición; mientras que controversia, significa discusión larga .Y reiterada entre dos o más personas.

Los conflictos pueden solucionarse por acuerdo de las partes; pero, cuando eso no ocurre, cualquiera de losinteresados procurando el amparo de -su derecho, reclama la intervención del órgano competente que la ley ha establecido para decidirlo, entonces estamos en presencia de una controversia, Mariano TISSEMBAUM, refiriéndose a las cuestiones laborales, sostiene: "Consideramos que la controversia del trabajo se manifiesta como un estado del conflicto, cuando la causa originaria que la determina se encuentravinculada a la relación laboral, y ella es sometida al proceso para su solución. El conflicto de trabajo se particulariza como situación de hecho que tiende a la separación de las partes, mientras que la controversia de trabajo se caracteriza por una situación de derecho que procura el avenimiento de las mismas mediante el debido proceso".Citado por Amadeo ALLOCATI, en la obra Tratado de Derechodel Trabajo, dirigido por Marío DEVEALl, tomo v: pág. 10, La Ley S.A. Editora e Impresora, Buenos Aires 1966.

Los términos conflicto y controversia en nuestra legislación se emplean indistintamente, como sinónimos para referirse a las situaciones de desavenencia, desacuerdo, oposición, insatisfacción o antagonismo entre dos o más personas (Véanse los arts. 1, 5 y 9 de la Ley No. 26872)

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS