La Conciliación Extrajudicial Como Requisito De Procedibilidad

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El Artículo 35 de la Ley 640 de 2001 establece que en los asuntos susceptibles de conciliación, la conciliación extrajudicial en derecho es requisito de procedibilidad para acudir ante lasjurisdicciones civiles, administrativas y de familia, Esto quiere decir que cuando una persona quiera interponer una demanda ante la jurisdicción civil, administrativa o de familia, primero debe intentarconciliar con la otra parte ante un conciliador debidamente facultado. Es decir, la conciliación es requisito para poder acceder a la justicia formal del Estado.
De la ley 1395 de 2010, Se conserva laobligatoriedad de la conciliación como prerrequisito para presentar la demanda ante las jurisdicciones civiles y de familia, bajo la filosofía de la transacción y de la disponibilidad del derecho. Elartículo 40 de la ley 1395 dice: “Si la materia de que se trate es conciliable, la conciliación extrajudicial en derecho DEBERA INTENTARSE ANTES DE ACUDIR A LA JURISDICCION CIVIL en los procesosdeclarativos, con excepción de los de expropiación y los divisorios”. Si no se intenta, dará lugar al rechazo de plano de la demanda, conforme lo ordena el artículo 36 de la ley 640 de 2001. La misma filosofíainspira la conciliación en asuntos laborales y contenciosos administrativos, con perfiles propios, para los cuales hay normatividad especial.
En materia de procesos que se tramitan ante lajurisdicción civil, es necesario tener en cuenta las (Artículo 626). Derogaciones. y (Artículo 627)vigencias establecidas en la Ley 1564 del 2012 (Código General del Proceso), respecto de la conciliación comorequisito de procedibilidad en procesos ordinarios y abreviados (vigentes en los distritos judiciales donde no hubiere entrado a regir la Ley 1395 del 2010, respecto de los procesos declarativos,según lo previsto por el artículo 44 de la citada ley).
Conforme al inciso quinto del artículo 35 de la Ley 640 del 2001, “cuando en el proceso de que se trate, se quiera solicitar el decreto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONCILIACIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD
  • La Conciliacion Prejuidicial Como Requisito De Procedibilidad En Materia Administrativa
  • Conciliacion Extrajudicial
  • Conciliacion extrajudicial
  • Articulo conciliacion extrajudicial
  • Conciliación Extrajudicial En Derecho
  • Conciliación Extrajudicial En El Peru
  • Requisitos de procedibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS