La Concordancia

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
La concordancia

La concordancia gramatical es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a caborequiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.
Enmuchas lenguas indoeuropeas con flexión la concordancia afecta por ejemplo a alguno de estos rasgos: género gramatical, número gramatical, caso gramatical o persona gramatical). También dentro de laslenguas europeas se distinguen al menos dos tipos de concordancia: la nominal y la verbal. En las lenguas romances, en griego y en lenguas eslavas existe la concordancia de polaridad, por la cual enuna oración negativa los indefinidos que aparezcan deben tener forma negativa.
En el enfoque de la gramática generativa la concordancia gramatical ya sea dentro de un sintagma nominal (o sintagmadeterminante), la concordancia sujeto-verbo o la concordancia de polaridad, requieren que un elemento (el que obliga la concordancia) esté en una relación de rección propia respecto a los otros elementosconcordantes.

Concordancia nominal

Es la coincidencia de género y número: entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos entreel pronombre y su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos
entre el sujeto y el atributo, el complemento predicativo o el participio del verbo de la pasivaperifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios del siglo*



Concordancia verbal

La concordancia verbal es la coincidencia de número gramatical ygeneralmente de persona gramatical que se da entre el verbo y su sujeto de la misma: Ellos cantan muy bien.
En español dicha concordancia es obligatoria, salvo en el caso de oraciones impersonales y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concorde
  • La Concordancia
  • La concordancia
  • La concordancia
  • Concordancia
  • concordar
  • Concordancia
  • la concordancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS