La Condena En Roma

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LA CONDENA EN ROMA , ES ESPECIAL EN EL PROCESO FORMULARIO CON LA CLAUSULA ARBITRARIA

Antes de empezar mi exposición sobre la condena en Roma, es necesario definir a la condena, para esto hay dos posturas, unos autores la consideran como un sinónimo de sentencia y otros consideran a la condena como una postura que se puede dar en el momento de dar sentencia, postura con la que estoy de acuerdopues la sentencia era el acto procesal en el que se ponía fin a un juicio, mientras que la condena significaba “encadenar ” al demandado a una obligación como consecuencia de la sentencia . Otra discusión que se ha encontrado en la doctrina, como consecuencia de la antes expuesta, es saber si la condena se dio a partir del procedimiento formulario o desde antes, cuestión que para ir acorde a mipostura anterior, se inclina hacia la primera, pues mientras surja una obligación a cargo del demandante por efecto de la sentencia, entonces habrá una condena.

Para estudiar a la condena hay entonces que distinguir en las distintas etapas por las que pasó el proceso civil en Roma.

1. La primera etapa fue la primitiva, que a su vez se divide en dos etapas:

• 1ª etapa: el más fuerteimpone su voluntad. Aquí por lógica no existía la sentencia , y por lo tanto tampoco hay una condena.
• 2ª etapa: resulta victorioso el que mejor haga ciertos rituales. Por lo que considero que aquí es el nacimiento de la condena en Roma, pues se toma a un sacerdote como juez, dando a su veredicto un efecto de sentencia, surgiendo a través de ella una condena que tenía como causa la religión.

2.La segunda etapa fue el de las Legis Actionis, que fue el sistema imperante en la Roma de las XII tablas, que se caracterizaba por la formalidad de las formulas a emplearse, pues la omisión de una parte de la forma acarreaba la pérdida del pleito. Este procedimiento se hallaba reservado exclusivamente a los ciudadanos. Aquí se sustituye la sanción religiosa por una civil.

Las legis actionis erancinco, de las cuales sólo expondré tres, que son las que estaban destinadas a la instrucción de los procesos que tenían como fin el nombramiento de un juez, encargado de nombrar juez encargado de establecer si existe el pretendido derecho o de llevar a efecto una partición, en cambio las otras dos (per manum injectionem y la per pignoris capionem) son medios de ejecución de sentencias:

a)Legis Actio Per Sacramentum. Es la más antigua de todas y se aplica para los procesos en los cuales las leyes no han establecido un procedimiento especial.

En un principio surge para reclamar cualquier derecho, hasta que la Ley de las XII tablas se habla de que se protege derechos de credito por eso tiene dos nombres:

- In Rem. Las partes, después de exponer sus pretensiones ante elmagistrado interventor efectúan una apuesta[1] (sacramentum) sobre la veracidad y exactitud de sus asertos (la que consiste en una suma de dinero).
- Hecho el depósito, los litigantes se obligan a concurrir en 30 días, a efecto de designar juez encargado de decir quien tenía la razón (se limitaba a decir que sacramentum era justo y cual no), luego se fijaba un día para fijar los fundamentos de suspretensiones.
-
El depósito del vencido pasa al tesoro público, para fines de culto.

In Personam. En viertud de la Lex Poetelia Papira, se puede litigar un derecho de naturaleza personal por medio de la apuesta. La Ley de las XII tablas, solo consideraba cuatro supuestos:

I. Robo no flagrante. Se condenaba a pagar el doble del valor de la cosa.
II. Robo de frutos del vecino.III. Aprovecharse de los bienes del pupilo.
IV. Estipulación.

b) Legis Actio Per Iudicis Postulationem. Por este procedimiento podían intentarse: la actio communi dividundo, la actio finium regundorum y la actio familiae erciscundae.

c) Legis actio per condictionem o condictio. Fue establecida para las cuestiones cuyo objeto fuese una suma determinada de dinero. Su órbita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condenado
  • La condena
  • La condenada
  • el condenado
  • La era de la condena
  • condenados
  • Ni yo te condeno
  • Ni yo te condeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS