la condena

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DE MICHOACÁN.
LICENCIATURA DE DERECHO.


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
“LA APLICACIÓN DE LA CONDENA DEL INCULPADO, DE ACUERDO A SU PARTICIPACIÓN EN EL DÉLITO”.

PRESENTA:
VANIA ITZEL MARTÍNEZ SANDOVAL.

LICENCIATURA EN DERECHO.

TEL. CEL. 447-110-49-29.

MARAVATÍO DE OCAMPO, MICHOACÁN, A 07 DE JUNIO DE 2013.



ÍNDICECONTENIDO PÁGINA

PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………… 2
ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN ……………………………………………… 4
DELIMITACIÓN DEL TEMA …………………………………………………………………….. 5
DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………… 7
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. ……………………………………………………………… 7
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS………………………………………………….. 8
MARCOTEÓRICO…………………………………………………………………………………… 9
MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………………………. 12
ESQUEMA PRELIMINAR DE CONTENIDO…………………………………………………. 14
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………………………. 15
FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………………………… 16







PRESENTACIÓN


El delito es tan antiguo como la aparición del ser humano sobre la tierra; a nuestra consideración los delitos más comunes fueron: Homicidio, robo, y los de tipo sexual.


Una vez creado elhombre, comenzó a delinquir algunas veces por necesidad rebeldía, otras por placer, a la pregunta ¿Por qué el hombre delinque?. Es una interrogante sobre la cual sean elaborado infinidad de teorías unas adoptan puntos de vista genéricos otras explican las consecuencias de la delincuencia como producto de factores sociales, la justificación del dolo en el ser humano obedece a la mayoría de los casosa ese afán del hombre por sentirse libre es rebelde y como consecuencia trasgrede la ley o mas propiamente afecta al derecho ajeno. En los ordenamientos jurídicos creados por el legislador, determino que conductas deberían ser consideradas como delito, la actitud culposa del sujeto es producto de un descuido o falta de cuidado los que produce un resultado dañoso teniendo obligación yresponsabilidad de tutelar o proteger determinados bienes jurídicos.


La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de laconducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.


Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque nopasan del marco normativo.



Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la teoría del delito nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo deestudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar lascircunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.

De acuerdo al código penal del estado de Michoacán de Ocampo vigente en su artículo 17 nos habla sobre la participación en el delito en que establece que son responsables de la comisión de un delito:
I. Los que intervienen en el acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La condena
  • el condenado
  • La era de la condena
  • La condenada
  • condenados
  • Ni yo te condeno
  • Ni yo te condeno
  • Las condenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS