La condesa sangrienta

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Isabel Báthory
Condesa Erzsébet (Elísabeth o Elizabeth) Báthory de Ecsed (en húngaro: Báthory Erzsébet /ˈbaːtoɾi ˈɛɾʒeːbɛt/) (Nyírbátor, Hungría; 7 de agosto de 1560 - Castillo de Čachtice, actual Trenčín, Eslovaquia, 21 de agosto de 1614), aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. Ha pasado a la Historia por haber sido acusada y condenada de serresponsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta" y Erzsébet tiene el Record Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 630 muertes.1
Según algunas opiniones, los crímenes atribuidos a la condesa pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscarsu perdición y muerte.2
Biografía
[editar] Elizabeth Báthory, la historia
Isabel (Elizabeth) Báthory de Ecsed nace en una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania (Erdély en húngaro). Su nombre ha sido traducido también por Elízabeth. Nació de un matrimonio consanguíneo: su madre Anna Báthory de Somlyó, hija de Esteban Báthory de Somlya (1477-1534) voivoda de Transilvania, lacual se casó en terceras nupcias con su primo Jorge Báthory de Ecsed. El escudo de armas de la familia consiste en tres dientes de jabalí de plata sobre un campo de gules. Isabel Báthory era sobrina por vía materna de Esteban Báthory (1533-1586), Gran Príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586 (hermano de Ana Báthory, hijo del voivoda transilvano Esteban Báthory). Entre susfamiliares se encuentran personajes poderosos (un cardenal, varios Príncipes y su primo Segismundo Báthory que fue Gran Príncipe de Transilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo). Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed (actualmente conocido como castillo de Čachtice o Csejte, su nombre húngaro). Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Isabel sufrió deviolentos ataques: puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica; en todo caso, remitieron cuando aún era pequeña.
Como era corriente en la época, a los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld. Un año después, la enviaron a vivir en el castillo de los Nádasdy, para que fuera conociendo a su nueva familia. Nunca hizo buena amistad con su suegra,Úrsula, matriarca del clan: al parecer, la joven Báthory hacía valer el rango superior de su apellido con una frecuencia que la enojaba.
A diferencia de la mayoría de mujeres (y hombres) de su tiempo, Isabel había recibido una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, "hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras quela mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir [...] hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamente analfabeto".

A los quince años, en 1575, se casó con Ferenc, que entonces contaba 20 años de edad. La ceremonia tuvo lugar con gran lujo en el castillo de Varannó (su nombre eslovaco es Vranov nad Toplou); incluso se invitó al emperador Maximiliano II, que no pudoacudir. Fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, mucho más ilustre que el suyo. Se fueron a vivir al castillo de Čachtice, en compañía de su suegra Úrsula y otros miembros de la casa. El joven conde no pasaba mucho tiempo por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona (empalando a sus enemigos), lo que le mereció el apodo de"Caballero Negro de Hungría". Existe un registro epistolar de cómo Ferenc e Isabel intercambiaban información sobre las maneras más apropiadas de castigar a sus sirvientes, esto era normal entre los nobles de la época. Las posesiones de esta pareja de nobles húngaros eran enormes, y se requería además un férreo control sobre la población local, de origen húngaro, rumano y eslovaco.
Ferenc e Isabel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condesa Sangrienta
  • la condesa sangrienta
  • La Condesa Sangrienta
  • Biografia Condesa Sangrienta
  • Erzsébet Bathory: La Condesa Sangrienta
  • condesa sangrienta
  • La condesa sangrienta
  • La Condesa Sangrienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS