La condición complementaria del ser humano.

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La libertad reside en nuestra condición ambigua, indeterminada y abierta. El ser humano nace con ciertas potencias que debe desarrollar para lograr un equilibrio entre sus contrarios: naturaleza ycultura ( segunda naturaleza ), cuerpo y alma, irracionalidad y racionalidad, afán de ascenso y afán de descenso, individualidad y comunidad. El ser humano no está hecho al nacer sino que debe hacerse así mismo: su ser está incompleto.

Entre todos los contrarios que conforman nuestra indeterminación, el de la individualidad-comunidad, tiene una importancia central. De hecho, nuestra condiciónlibre o indeterminada lleva en su seno la apertura hacia los otros hombres. Somos seres incompletos no sólo porque nos falta realizar aquello con lo que nacemos, sino también porque nos falta el otroser humano para realizar lo que somos.

No podemos sino vivir en sociedad , nuestra vida está hecha de relaciones. Unos necesitamos de otros para satisfacer necesidades materiales, educativas,afectivas y de todos los órdenes. Pero necesitamos de los demás para realizar la libertad; ésta es individual y comunitaria o social al mismo tiempo: es intersubjetiva , lo cual significa que sólo nospodemos hacer realmente libres cuando somos sujetos autoconscientes con un criterio y un proyecto de vida propios y, a la vez, capaces de compartir, de participar en sociedad y de comunicar acuerdos ydesacuerdos.

La condición comunitaria se ha tratado reiteradas veces a lo largo de la historia de la filosofía:

Platón la explica en su diálogo Banquete como una condición erótica o amorosa: como unafán de unión. Esta es la primera explicación sobre la mutua necesidad del individuo y la comunidad. Aristófanes narra el mito de los antecesores como seres dobles: tenían dos cabezas, dos cuerpospegados, ocho extremidades y el sexo colocado en la parte posterior, pues no necesitaban procrear, pues no necesitaban procrear; eran seres inmortales y plenos, no necesitaban tener hijos puesto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -La condición humana complementaria del ser humano
  • Condición de ser seres humanos
  • Condicionamiento clasico en los seres humanos
  • Condición social del ser humano
  • Condicion afectiva del ser humano
  • La Condición Moral Del Ser Humano
  • LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO.
  • Condicion afectiva del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS