La Condición De Los Menores Victímas Del Maltrato Y Abuso Sexual En El México Actual

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VICTÍMAS DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN EL MÉXICO ACTUAL

A lo largo de la historia, el ser humano como un ser que basa su convivencia en una sociedad, que a su vez se inicia en el núcleo familiar donde se busca forjar dentro de ella un individuo disciplinado y obediente, ha utilizado métodos para corregirlo desde pequeño. Sin embargo, ha sido tan pequeña la líneaque divide el llamado castigo corporal (que se ha ido utilizando de una manera desmedida) con el maltrato infantil, y la aceptación hacia esta práctica dentro de la sociedad, que poco a poco fue convirtiéndose en una violencia hacia los niños que no respeta raza, religión, edad, género, o posición social; encontrándose lamentablemente dentro del hogar, en una familia ya sea estable o inestable porcualquier condición, en las calles o escuela, creando una complicidad social que deja desprotegido al niño, siendo el ser más indefenso en el que deberíamos volcar toda nuestra atención, protección, disponibilidad, y el afecto que este ser merece y necesita.

El maltrato infantil se ha dado poco a poco de manera silenciosa, consiste en una grave desvalorización del infante que inclusive pone enriesgo su integridad física y psicológica, crea un desequilibrio en la mentalidad del niño donde constantemente se cuestiona el motivo del maltrato, pero sobre todo como deslindarse de esa agresión cuando es alguien cercano quien lo hace, ¿cómo denunciar a su propia familia?, ¿cómo reaccionaran ante la noticia?, ¿le creerán? o ¿esto le perjudicara más?...


EL MALTRATO INFANTIL

Durantemuchos años se pensó que los casos de maltrato ejercido contra los menores de edad constituían situaciones excepcionales (González Ascensio, 1995), por lo que se hicieron múltiples esfuerzos por algunas personas tratando de demostrar la dimensión social de tal conducta; sin embargo, no fue suficiente, y fue hasta 1960 que verdaderamente se puso atención en estos casos. Inicio con el descubrimiento pormédicos de lesiones en el cuerpo de los niños pequeños, y poco a poco con ayuda de otros especialistas se fueron descubriendo mas traumatismos derivados del maltrato físico, lo que llevo a considerar al maltrato infantil como un fenómeno que debía ser atendido de manera especial. Lo que concierne a nuestro país, a diferencia de otros países más desarrollados, se ha visto la falta de accionessuficientes para combatir esta violenta práctica; aunque documentó fácilmente el fenómeno del maltrato infantil no ha podido combatirlo, reflejándose muy claro cuando se pasa por una calle y se observa un niño sucio, trabajando, o peor aún, siendo brutalmente prostituido sin importar la edad ni sexo.

Día a día, este gran problema se enfrenta más abiertamente pues nuestra ideología y percepciónhacia el niño sin lugar a dudas ha ido cambiando, pero aun así en una sociedad tan tradicional muchas veces “la ropa sucia se lava en casa” como se diría popularmente; por lo que la aceptación y denuncia de dicho problema la mayoría de las veces no se lleva a cabo.

Es importante destacar que el maltrato físico y psicológico en ocasiones es erróneamente aceptado, bajo el pretexto de utilizar elcastigo corporal para corregir y educar, mientras un abuso sexual ya constituye un acontecimiento deplorable, por lo que si bien no deja de ser un maltrato y de ser similar en consecuencias, se convierte en un hecho grave pues atenta contra la intimidad de aquello que tanto pretende mantener oculto una persona.

MODALIDADES DEL MALTRATO

Tras la aceptación de la existencia de un problema comolo es el maltrato infantil se ha ido clasificando en modalidades: la activa y la pasiva. Siendo estas, una parte de la otra.

El maltrato denominado como activo según González Ascensio, puede ser expresado en agresiones corporales o en agresiones psíquicas. La primera modalidad se refiere a las lesiones evidentes en las en el cuerpo de los menores por golpes ocasionando lesiones, fracturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN A MENORES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL
  • Maltrato y abuso sexual en menores
  • Abuso sexual a menores en méxico
  • abuso sexual a menores de edad
  • Abuso sexual de menores
  • abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual a menores
  • Intento para aprobar medida en beneficio a menores víctimas de abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS