La condición juvenil

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014







EVALUACIÓN INTEGRADORA
“LA CONDICIÓN JUVENIL”





JÓVENES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
Desde fines de los años '50, y con mayor claridad a partir de los años '60, se constituyó en occidente lo que se llamó “Cultura Juvenil de Masas”. Esta denominación daba cuenta de un proceso en el marco del cual la juventud era reconocida por el resto de la sociedad, y por ellamisma, como un estrato social independiente. Los jóvenes comenzaron a ser destinatarios de bienes de consumo específicos: ropa - los jeans en particular-, discos -el rock-, y libros concebidos y diseñados para jóvenes.
Uno de los rasgos que caracterizaba a muchos jóvenes de esa época era la actitud crítica, no solo hacia la política, sino también hacia los modos en los que se daban, en la vidacotidiana, las relaciones afectivas, sexuales o de autoridad dentro de la familia y fuera de ella. La cultura juvenil se inclinó con facilidad a la crítica social: denuncio los males del capitalismo, la sujeción de los intereses nacionales a los de los imperios, y en los sectores cercanos a la contracultura y al hippismo, hasta llegó a la crítica de la sociedad moderna y de consumo.

PRODUCCIÓNCULTURAL DE LOS JÓVENES Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO PARA SU CONSUMO.
Amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversoslemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.
La influencia del rock -principalmente de la mano de Elvis Presley - y de películas protagonizadas por figuras como Marlon Brando, James Deán, Frank Sinatra, dio como resultado la aceptación generalizada de la ropa informal, confeccionada sobre la base del Jean y del cuero. Ambos materiales se extendieronrápidamente, en especial en la juventud, que las adopto como símbolo de rebeldía. Esta moda manifestó en la Argentina con la popularización de camisas y pantalones de Jean y camperas de cuero, con o sin tachas y flecos, pero siempre con visibles cierres relámpago.
Los hippies, se revelaron contra la sociedad, es por eso que la forma que adoptaron para vestirse resaltaba totalmente y salía delestilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
Durante esta época nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barbahirsuta y estaban mancillados por el calor.
Las mujeres buscaban la comunidad más que la estética y la ropa ya no tenia sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo.
Durante los años 60 y 70, laaceptación masiva que obtuvo el in formalismo dio como resultado el auge de la fabricación industrial. Los modelos dejaron de ser creaciones individuales para convertirse en producciones seriadas, prestigiadas con la marca de fábrica o el apellido de los diseñadores. Como consecuencia, en las calles se veían las mismas combinaciones de colores, el mismo largo de polleras, el mismo corte de pantalones, lasmismas tachas, los mismos botones metálicos en las camperas y las mismas flores en las camisas. Esa uniformidad informal condujo a la creación de la moda unisex, que, si brindaban igualdad democrática, termino con la libertad creadora. Esta moda predomino durante la década de 1960 y 1970. Hombres y mujeres por igual se vistieron con pantalón, camisa, pulóver, manifestando la igualdad de sexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición juvenil
  • Breve introducción al estudio de la nueva condición y participación juveniles
  • condicion juvenil en el siglo XXI
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • LA CONDICIÓN JUVENIL EN EL MERCADO LABORAL (década del 60)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS