La condición urbana resumen

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Texto: La condición Urbana, Olivier Mongin

2. Lo urbano generalizado y sin Límites. Variaciones sobre el caos.


Hoy lo urbano se confunde con espacios que se pliegan ante presiones externas.La ciudad europea sigue siendo figura ejemplar y entre los primeros alcances de ella era integrar en su interior lo que provenía del exterior, contenía los flujos que le atravesaban y acogíapoblaciones llegadas desde afuera. Ahora esta posciudad debe conectarse a flujos que no puede manejar más que participando de una jerarquizada red de ciudades, ya sea regional o mundial. Esta metamorfosis delo urbano invita a pensar los vínculos que esta tiene con la condición democrática.

Esta ciudad que según ciertas variaciones puede ser denominada como la ciudad genérica, la no-ciudad debido a elpredominio de flujos; luego de la crisis de la ciudad europea se impone la megalópolis, de extensión espacial y demográfica, ciudad global, conectada con los flujos mundializados; y la metrópolisfragmentada y multipolar. Mas allá de los casos posibles, los flujos que la atraviesan son hegemónicos y alimenta la idea de que el mundo se ofrece en forma continua y en tiempo real, lo cual coincide conel carácter ilimitado de lo urbano. Esta continuación espacial, territorial y geográfica tiene como causa la desaparición de la zona rural.

El concepto de Urbano generalizado no designa una redde ciudades que coexisten sino que se refiere a una red urbana preexistente que pesa sobre los lugares que deben adaptarse a su velocidad y su escala. Lo que genera dos reacciones: Aplaudir el caosurbano y la continuidad caótica, que ofrece al arquitecto o al urbanista la ocasión de jugar astutamente con lo caótico y dar pruebas de una creatividad calificada de furtiva. Para otros, este caos envez de ser un factor de mejora es el causante del desorden urbano debido a que se deriva de aquel urbanismo moderno que era suponer que los lugares edificados debían impedir el caos al dar prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE URBANISMO
  • Resumen Urbanismo
  • La Condicion Urbana – Oliver Mongin
  • Estancamiento Y Deterioro De Las Condiciones Urbanas
  • Resumen sobre el condicionamiento clásico
  • La condición posmoderna-lyotard(resumen)
  • Condiciones sintácticas resume
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS