la condicion historica de la pobreza en colombia

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA CONDICION HISTÓRICA DE LA POBREZA EN COLOMBIA

En la actualidad se presentan varios obstáculos que impiden el desarrollo económico de un país ya sea por el mal manejo del dinero o por la falta de disciplina que adquieren las personas provocando escases en muchas partes del mundo las cuales paralizan el bienestar de numerosos gruposi, haciendo que estas no tengan una vida digna; es decirque a lo largo del tiempo la pobreza ha sido el tema de grandes familias Colombianas y se ha convertido en una condición de vida que ha ido apareciendo y con más abundancia en personas que carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidadesii. Esto se da por el mal manejo del dinero, la falta de disciplina etc. Que les priva de capacidades de subsistencia para poder desarrollarsey prosperar, les impide disfrutar la igualdad de oportunidades y su vulnerabilidad ante el diario vivir paralizando el crecimiento económico de un paísiii. Lo anterior nos permite cuestionarnos en ¿Por qué los colombianos somos pobres? Y ¿Cuáles son las condiciones históricas que dieron origen a la pobreza? Por tal razón es pertinente llegar a conocer el origen de la pobreza en Colombia, lasrazones por las cuales sigue la pobreza y analizar desde varios puntos cuál es la mejor manera para poder evitarla y llegar a extinguir este problema que tanto atormenta a las familias Colombianas.
B:En la década de los noventa se efectuaron reformas económicas y jurídicas que enfatizan la apertura comercial como estrategia de desarrollo, se inició en un entorno desfavorable de inestabilidadcambiaria la cual afecto el nivel de la pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes del crecimiento de la economía. El subdesarrollo es una de las principales causas de la pobreza y Colombia se encuentra encadenada a no adquirir los suficientes ingresos para acceder a los niveles mínimos de vida. La tasa de alfabetización es muy baja y a pesar de que es un país que obtiene grandes riquezasnaturales como la gran diversidad de especies, flora, fauna, un territorio rico en recursos hídricos y grandes zonas para el aprovechamiento de la tierra en diferentes actividades económicas, sigue estando en dependencia.
Ejemplos muy claros se ven como la deuda externa la cual permite el mejoramiento a estructuras productivas por parte de instituciones financieras internacionales; pero los interesesde estos préstamos han resultado muy costosos provocando un déficit alto al transcurrir los años lo cual dificulta la obtención de este dinero ya que el país no cuenta con las condiciones para hacerlo generando un fuerte obstáculo que evita el desarrollo. Otro modelo es que no hay desarrollo industrial, no hay investigación científica y el medio ambiente se toma como burla. La dependenciatecnológica es un factor clave para el subdesarrollo debido a que la falta de la ciencia y la capacidad para confrontar la de los países desarrollados nos ubica en un lugar muy perjudicial en el mercado mundial; es decir que no pueden producir en forma competitiva por que los avances tecnológicos la han dejado atrasada lo que reduce la exportación y a eso se le agrega las personas que son muy biencapacitadas son absorbidas por numerosas empresas para laborar en el mundo desarrollado.
También la salud y educación son insuficientes puesto que Colombia tiene un nivel sanitario bajo implicando que los adultos enfermos experimenten baja calidad en la alimentación produciendo que estos deserten de sus trabajos y dejen de tener ingresos para la subsistencia de sus familias, igualmente considerablescantidades de niños trabajan en reemplazo de sus padres obligados a dejar sus estudios adquiriendo responsabilidades que no deben. Lo cual les impide tener un mejor trabajo a futuro por la falta de formación.
"El análisis de la pobreza debe estar enfocado en las posibilidades que tiene un individuo de funcionar, más que en los resultados que obtiene de ese funcionamiento"iv. La desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condiciones historicas
  • Pobreza en colombia
  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS