La Condicion Humana

Páginas: 41 (10093 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TEMA 4- LA PREGUNTA POR EL SER HUMANO. LA CONDICIÓN HUMANA. LA RACIONALIDAD

Con este tema iniciamos las preguntas y respuestas sobre qué somos y cómo somos, es decir, cuál es nuestra condición.

Iremos viendo distintos planteamientos que se han dado en la historia y que de alguna manera siguen vigentes (otros no). Para entender las reflexiones que han ido surgiendo, debemos tener en cuentala evolución de la filosofía y de la Ciencia y sus relaciones con la Religión. Hasta el siglo XIX, las concepciones sobre el ser humano presentan una visión de éste como dotado de una naturaleza, una esencia fija. Se trata de concepciones muy influidas por las teorías metafísicas y, durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, por la Teología. A partir del siglo XVIII, con la crisis de laMetafísica (considerada hasta el momento la ciencia fundamental), se empiezan a abrir paso concepciones del ser humano críticas con la visión esencialista del hombre, la visión de una naturaleza fija. Las ciencias naturales y sociales actuales sobre el ser humano han vuelto a reabrir el debate sobre la condición del ser humano.

El primer planteamiento acerca de nuestra condición será laracionalidad. Así que todo el tema girará en torno a ¿Somos racionales? Y si lo somos, ¿En qué consiste nuestra racionalidad y qué función cumple en el conocimiento y en la acción?

1- ANIMALES RACIONALES

Si se nos pidiera una definición del ser humano, muy seguramente la primera que se nos ocurriría sería la de “animal racional”. La racionalidad, como la capacidad de pensar y actuar en base acriterios bien fundamentados, firmes y seguros, productos del entendimiento o razón, resultantes de la actividad del pensamiento consciente ( elaboración de conceptos, análisis, deliberación, decisión…), ha sido una característica atribuida al ser humano desde los inicios de la filosofía. Esto ha hecho que la cultura occidental fuera de forma dominante intelectualista, al resaltar el papel y el valorde la razón frente a las emociones y pasiones en el conocimiento y en la acción humana. Es más: en toda la tradición griega, y pasando por ello a la cultura occidental, la racionalidad ha sido considerada no sólo definitoria del ser humano, sino exclusiva de éste.

Además, en muchos planteamientos a lo largo de la historia, la racionalidad ha sido una capacidad que se atribuía al alma comoentidad inmaterial, sin tener su sede o su origen en el cuerpo, sobre todo en los planteamientos dualistas sobre el ser humano (como el de Platón o el de Descartes), que conciben al ser humano como un alma que ocupa temporalmente un cuerpo

Un ejemplo claro de esta visión intelectualista de la racionalidad es Sócrates, quien consideró que la razón era el motor de la conducta, por lo que elconocimiento racional del bien y de la justicia nos haría buenos y justos. Con ello, la maldad era en el fondo ignorancia del bien (esta doctrina moral de Sócrates, que equipara virtud moral con conocimiento, es conocida como intelectualismo moral).
Platón tenía una visión dualista del ser humano: un alma inmortal e inmaterial, ocupando temporalmente un cuerpo, considerado una cárcel para el alma. Elalma tiene una estructura tripartita: alma racional, alma irascible y alma apetitiva, dotadas, respectivamente, de las facultades de la razón, la voluntad y los apetitos.
Siguiendo a su maestro Sócrates, Platón estableció que la razón debía dominar sobre las facultades del ser humano, pues sólo así se conseguía la sabiduría teórica y la práctica. Esto era deseable e importante no sólo para elindividuo, sino para el conjunto de la polis o Estado. La racionalidad, y no los deseos y las pasiones, era el principio que debía dominar en el alma para conseguir la felicidad y por el cual se debía regir el gobierno del Estado, para que éste fuera justo y no se desintegrara por la lucha de intereses de gobernantes que sólo buscaban el poder para satisfacer sus apetitos. Por eso, había que educar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS