La_condicion_humana

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015


La condición humana
Objetivo del autor:
Annah Arendt en este texto nos ofrece a través de la lógica y antecedentes históricos una retrospectiva acerca de la sociedad, nos encausa de manera filosófica y crítica a conocer mejor al humano, un ser social, producto de una cultura que le condiciona, le limita o le ayuda a desarrollar su esencia. Esta esencia son todas las característicasfundamentales que hacen a un ser humano diferente de los demás, único e irrepetible.
Pero este “ser” va acompañado no sólo de características físicas o atributos, está compuesto de ideologías, de anhelos, sueños, virtudes, aciertos, defectos, errores que son evaluados como benéficos o adversos de acuerdo al contexto social que le toca vivir a cada persona a través de la historia. Destaca la importancia delas acciones y el discurso, ya que son partes que se complementan una a la otra para lograr la trascendencia real en los anales de la historia humana.

Mi análisis:
El ser humano es un ser social, un ser de necesidades que no puede estar aislado de sus semejantes, que es mente creadora, es un animal capaz de crear, de emprender, de destruir, de tocar a los demás y de inspirar a través de suesencia. ¿Pero que es precisamente nuestra esencia?, puedo tomar una definición bastante acertada:
Esencia: Conjunto de características permanentes e invariables que determinan un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es. Parte o característica fundamental o más importante de algo.
Nuestra esencia es, entonces, aquello que nos diferencia a los unos de los otros y de las cosas, lo que nos haceúnicos e irrepetibles y nos destaca por sobre los demás. Pero la esencia no viene acompañada sólo de características físicas; nuestros ideales, nuestro razonamiento y nuestras acciones determinan cada uno de nuestros rasgos particulares y escriben nuestra propia historia. Es importante destacar que la historia del ser humano no es algo aislado o fortuito y que los seres humanos no somos los quehemos creado la historia, sólo la hemos descubierto, la hemos acumulado en largos compendios a través del tiempo y comprendido a lo largo de los siglos.
La historia existiría aún si no existiera el ser humano, la única diferencia es que quizás no había aquella trascendencia o aquella compresión, así como tampoco habría nadie que pudiera mesurar lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo en este mundo.Sin embargo y contrario a lo que se pueda pensar, la historia de un ser o una sociedad, no pueden ser contadas mientras exista; la historia sólo puede ser creada una vez que aquello sobre lo que se está hablando ya no existe más.
A este respecto, el ser humano al ser un ser social, crea su propia historia y es, a su vez, parte de la historia, es un ser de aspiraciones, desea ser rememorado no sólopor su esencia como ya hemos definido antes, desea ser reconocido por sus acciones y pasar a la perpetuidad por sus hechos. Sin embargo, los hechos que un hombre puede ejecutar durante el corto periodo que tiene de vida, no están o son condicionados por su propio deseo de destacar o de permanecer en la memoria de quienes le rodean, van ligados de la mano de acuerdo al contexto que le impone lasociedad, las tradiciones que existen en su momento, de las propias limitaciones que él mismo y sus semejantes le imponen.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sido un producto de la sociedad, de las pautas impuestas, de las tradiciones, del pensamiento colectivo, ya que al relacionarnos los unos con los otros no sólo intercambiamos nuestra mera existencia, compartimos nuestro “ser” con losdemás, nuestras ideas, nuestras metas, nuestros anhelos, sueños, aspiraciones y al mismo tiempo somos participes de las metas, errores y sucesos de los otros, somos afectados y afectamos a través de nuestra esencia.
Las culturas permiten al ser humano desarrollar su esencia, pero también lo pueden limitar en su condición humana, intelectual y autocrítica. Pueden despertar en él pensamientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS