La condición física

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Condición física
Cualidades físicas fundamentales y por qué
Definición tipos y sistemas de entrenamiento de las cualidades físicas
1. ¿Qué es la condición física?
Muchas veces, nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo a que es sometido. ¿Quién no ha tenido la sensación al final de un día de estar completamente cansado? La capacidad de superar ese cansanciodepende de la llamada condición física. La condición física es un estado que permite a la persona poder desarrollar una actividad física con energía, eficacia y sin que se note el cansancio. Una buena condición física permitirá realizar un mayor número de actividades, con mayor eficacia y durante más tiempo, además de prevenir enfermedades y asegurar un buen estado de salud. Por el contrario una malacondición física repercute negativamente en la realización de nuestras actividades diarias. Puede incluso, si el nivel es muy bajo, traspasar el umbral de salud y entrar en el de enfermedad, por un malfuncionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de unapersona para realizar una actividad con eficacia, es decir, con el menor gasto energético.
En el campo concreto del deporte, la condición física es la suma ponderada de todas las cualidades físicas y motrices necesarias para obtener un mayor rendimiento deportivo.

En términos generales, y recogiendo una clasificación del campo del entrenamiento deportivo, podemos hablar de dos tipos decondición física:
• General: Es la que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desempeñar una actividad cotidiana, ya sea profesional, de ocio o de relación. Es la garantía para un organismo sano.
• Especial: Es la condición física necesaria para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente planificado.Las cualidades o capacidades físicas son un conjunto de factores o atributos que determinan la condición física de un individuo y le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan, mediante su entrenamiento, que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Las cualidades físicas básicas
Las cualidades o capacidadesfísicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes  capacidades.
                        Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud dedenominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: 
Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.
Fuerza: capacidad neuromuscular desuperar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
  Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones ycomponentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de  las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condición física
  • Condicion fisica
  • condicion fisica
  • Condición Física
  • Condicionamiento fisico
  • Condiciones fisicas
  • Condición Física
  • Condicion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS