La condición humana – libros i y ii

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Arendt, H (1958) La Condición Humana – libros I y II

Hannah Arendt afirma que hay tres actividades humanas fundamentales, que son la labor, el trabajo y la acción. Arendt dice que son fundamentales porque son éstas las condiciones bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra. Si el hombre está en la tierra es para el ejercicio de su labor, de su trabajo y su acción.

Cada una deestas tres, podría definirse de la siguiente manera:

Labor El proceso biológico espontáneo del cuerpo humano ligado a las necesidades vitales La misma vida
Trabajo Lo no natural de la exigencia del hombre. Proporciona un artificial mundo de cosas La mundanidad
Acción La condición humana de la pluralidad, el hecho de que los hombres vivan en la tierra y habiten en el mundo La vida política
 Arendt no quiere que se confunda la condición humana con un concepto de "naturaleza humana". Si ambos de naturaleza humana, Arendt dice que el hombre es un ser condicionado (o posible de serlo) que además se produce y se condiciona a sí mismo, en cada una de las actividades fundamentales mencionadas. En la labor en cuanto satisface sus necesidades básicas y puede sobrevivir. En el trabajo en tantoproduce objetos y obras. Y en la acción en cuanto vive en común y toma iniciativas en la pluralidad de la vida pública. 

Estas tres actividades fundamentales se entrelazan con la expresión más básica de la temporalidad humana: el nacimiento y la muerte. Puesto que, gracias a cada una de las actividades, la existencia humana, aún en su brevedad, se mantiene y reproduce.

De acuerdo conArendt, se ha encontrado en la vida humana, y más particularmente en la vita activa, un lugar para lo político. Porque la vita activa es la vida humana comprometida en hacer algo. La vita activa está enraizada en un mundo de hombres y cosas, fabricadas éstas por los mismos hombres. La más importante condición es que los mismos hombres vivan juntos, sobre todo si se está hablando de la acción. La acciónestablece iniciativas de organización. Sólo en ésta, y no en la labor y en el trabajo, se da propiamente lo humano, porque la acción requiere en todo momento y de manera imprescindible de la presencia de los demás (y es esto lo que Arendt llama pluralidad).

En la labor y en el trabajo se está propiamente en el ámbito de lo social. Aquí es importante aclarar que Arendt usa el término "social" deun modo que ella llama clásico, es decir, como opuesto a lo público o a lo común. En una concepción griega: "La natural y meramente social compañía de la especie humana se consideraba como una limitación que se nos impone por las necesidades de la vida biológica, que es la misma para el animal humano que para las otras formas de existencia animal." Con la acción, en cambio, se está en lo político(es decir, lo público y lo común) y, en este sentido, en lo propiamente humano. "El nacimiento de la ciudad - estado significó que el hombre recibía «además de su vida privada, una especie de segunda vida, su bios politikos. Ahora todo ciudadano pertenece a dos órdenes de existencia, y hay una tajante distinción entre lo que es suyo y lo que es comunal.

Entonces, podría decirse que lo socialno puede ser lo esencial del hombre, porque su sociabilidad es algo que comparte con el resto de los animales. Sólo su ser político es privativo de su condición. Arendt afirma en lo que se refiere a las actividades humanas asociadas a las mismas. En el caso de los griegos, la fundación de la ciudad - estado (y aún antes de eso), dio lugar a que lo político se considerara independiente de lasactividades sociales ligadas al trabajo. En la acción en pluralidad está la más peculiar condición de lo político. La acción (iniciativa del hombre en la pluralidad), es plenamente opuesta a la asociación natural (la sociedad), cuyo centro es el hogar y la familia.

En el mundo griego antiguo, esta acción en lo público comprendía dos grandes actividades, por un lado la acción misma y por otro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el capitulo I del libro La condición humana
  • Hanna Arendt, La Condición Humana (Cap Ii)
  • Ensayo La Condición Humana Está Determinada Por El Libre Albedrio.
  • Análisis parte I, II y III libro el médico
  • Jhon Locke resumen libro I, II, IV
  • Ensayo Libro No 5 titulo I-II-III
  • Resumen libro rafael mendez cap i y ii
  • Clasificación De Los Derechos Humanos I, Ii Y Iii Generación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS