La Condición Humana

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción

El presente ensayo será una exposición y análisis de las ideas que defiende Hannah Arendt, respecto a su filosofía política y a su concepto de condición humana.
Se profundizará en la serie de elementos que presupone la condición humana desde el punto de vista de la autora de referencia, así como las esferas de acción en las cuales se plasma y concretiza su teoría.
Al concluir lalectura del trabajo que nos ocupa se tendrá una noción más amplia de la tesis de la autora, confiando que el lector se haya formado un propio criterio al respecto y genere sus propias conclusiones.

Desarrollo

La filosofía como tal, ha sido un instrumento utilizado por el hombre a lo largo de su historia, el cual le ha permitido cuestionarse, así como plantearse problemas inherentes almismo y en los que en unos casos, más exitosamente que en otros, ha logrado hallar la respuesta o al menos lo ha intentado.
La filosofía política, no es la excepción y a través de ella, el hombre se ha cuestionado una serie de elementos que integran el orden social, político y legal, la vida en convivencia, así como los principios que el Derecho Natural y Positivo, presuponen.
Enrique Serrano Gómez,interpretando la obra “La condición Humana” de Hannah Arendt, filósofa y crítica política de nacionalidad alemana y de origen judío, plantea que en dicho texto la autora hace una clara distinción entre naturaleza humana y condición humana en el ámbito político, interpretando al primer concepto como un modelo preestablecido de hombre al que invariablemente se está sujeto y condenado, el cual sedebe seguir sin mayor revuelo o cuestionamiento, en pocas palabras, se puede concretar esta idea, diciendo que todos están hechos con el mismo molde. Sin embargo, se señala y se puede interpretar, que un modelo único e invariable de hombre, es completamente inadecuado para conceptualizar al hombre en sí mismo, en virtud de que la existencia de un modelo característico para todos los hombres,representa un límite a todas las aristas que posee por naturaleza, al igual que se puede afirmar que un esquema tan cuadrado no es realista, en base a lo que históricamente se aprecia de la convivencia social y política durante el paso de los años.
Arendt en su obra se avoca en que el concepto de condición humana es lo que verdaderamente prevalece ante cualquier otro concepto del hombre, pues el mismo,conjuga una serie de elementos que consagran adecuadamente lo que realmente es.
La misma autora establece un esquema de la condición humana, para facilitar el concepto y los elementos que propone. Dicho esquema da la pauta para entender a qué se refiere el planteamiento de condición humana.
Dentro del esquema de referencia, se establecen primeramente tres aspectos denominados vida, mundanidad ypluralidad. El primero, se refiere al ciclo biológico y natural del ser humano; el segundo, hace hincapié a la producción de los medios que requiere el hombre durante su vida; y el tercero, se entiende por la diversidad existente entre los hombres, así como entre los distintos tipos de agrupaciones que el mismo conforma.
En relación a los aspectos señalados anteriormente, se entrelazan en mismoorden y respectivamente, tres dimensiones de la actividad humana, denominadas labor, fabricación y acción. La dimensión de labor señala la autora que se caracteriza por la fatiga y la repetición, definiéndola como “la actividad de los hombres encaminada a conseguir, mantener y consumir los bienes indispensables para satisfacer las necesidades vitales” (Serrano G., E. (1998) Consenso y conflictoSchmitt, Arendt. México D.F., México: Centro de Estudios de Política Comparada).
Esta dimensión es bastante interesante, debido a que sí solamente se cumple de manera aislada, sin conjugar las demás dimensiones que más adelante se habrán de plantear, el hombre solamente cumple un ciclo sentenciado a la muerte, sin trascender ni adquirir su individualidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana
  • La condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS