La Condición Humana

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
(II.1) LA CONDICIÓN HUMANA: AQUÍ
Publicado por GvA el 30/03/2011 · Dejar un comentario
La condición humana nos impone dos primeras limitaciones evidentes: aquí y ahora, o, si se prefiere, la espacialidad y la temporalidad. No estamos en todas partes, ni en todo momento. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo. Y cuando intentamos romper estos límites, es en vano. Naturalmente podemosviajar -ésta es una de las pasiones del hombre actual-, pero al final tenemos que volver a casa; o bien podemos recordar el pasado, consultar libros de historia, proyectar el futuro, pero no podemos retroceder en el tiempo ni adelantar el futuro. Estamos en el espacio y en el tiempo de un modo irremediable. No podemos ser sin estar: ésa es nuestra condición.
A) LA ESPACIALIDAD
Estamos en elespacio, pero no de un modo pasivo: el espacio en que vivimos -llamémosle espacio humano o antropológico- es un espacio estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas (la estructuración y la significación no son una acción consciente del hombre, sino que ya van incluidas en nuestras percepciones de la realidad, y son, sin duda, producto de nuestro primer aprendizaje perceptivo). Por esose puede decir que hay tres tipos de espacio: el espacio natural o cósmico, el espacio geométrico y el espacio humano. El espacio geométrico es producto de una abstracción y, por tanto, es irreal; es un espacio infinito, homogéneo, en el que no hay lugares ni direcciones. En cambio, el espacio humano es un espacio real; es un fragmento del espacio natural (este lugar del planeta Tierra), perocontiene mucho más que el espacio natural:
1. Las direcciones
En el espacio natural no hay direcciones: no hay arriba ni abajo, derecha o izquierda (en general; sin embargo, se habla de substancias dextrógiras o levógiras), etc. Y es que en el mundo no existe un centro natural ni un eje natural respecto a los cuales se puedan fijar las direcciones. En cambio, el espacio humano, es decir, miespacio, tiene un centro y un eje: mi propio cuerpo erguido. A partir del momento en que el niño llega a tener una representación de su propio cuerpo (lo que se llama el “esquema corporal”), percibe el espacio como algo en torno a su cuerpo (por tanto, el cuerpo es el centro) y proyecta sobre ese espacio la estructura de su cuerpo (por tanto, en el espacio hay ya derecha-izquierda, arriba-abajo,aquí-allí, delante-detrás, dentro-fuera…). De este modo, el espacio queda articulado y estructurado, y se hace posible distinguir regiones en el espacio en que vivimos. Además, las características de nuestro propio cuerpo imponen preferencias: la posición de los ojos da preferencia al “delante” y a la dirección horizontal, el que es diestro da preferencia a una región del espacio sobre la otra, etc.
Porotro lado, la cultura nos transmite un espacio ya estructurado: los puntos cardinales, los mapas políticos, la red de carreteras, la capital del Estado, el centro de la ciudad, la propia casa…
2. Las significaciones
Las regiones del espacio están, además, cargadas de significación humana. Arriba-abajo tiene un valor religioso-mítico: cielo e infierno; moral: ascensión en la virtud o caída en elpecado; o social: se sube o se baja en el escalafón social, etc. La derecha es el lugar del honor, significa lo racional, lo masculino, la buena suerte, lo recto y lo justo; la izquierda representa más bien el corazón, el sentimiento, lo femenino, lo dinámico, lo inconsciente. Ambos términos se utilizan para designar direcciones ideológicas o políticas.
Y hasta tal punto el hombre es un serespacial, que no es capaz de concebir nada sino a base de conceptos espaciales, incluso las realidades espirituales. Basta hacer un recorrido del diccionario. El espíritu humano es el “interior”, y sus sentimientos son definidos como: agobio, angustia, vértigo, postración, elevación, apertura, sobreponerse… La relación con los demás se define como diversas formas de “encuentro”: acercamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS