LA CONDUCCI N DE GRUPOS

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
LA CONDUCCIÓN DE GRUPOS

Consiste en aquellas técnicas y procedimientos que puede utilizar el coordinador de un grupo determinado a fin de obtener los objetivos que él mismo y el grupo hanestablecido.

El Coordinador de Grupo
La persona que se encarga de dirigir y moderar al grupo para la obtención de sus objetivos es el coordinador del grupo, quien debe saber conjugar una serie de aspectospara una conducción eficaz.

Defectos del coordinador:

Falta de adaptación a la personalidad del grupo: el coordinador no sabe interpretar lo que pide el grupo en cada momento y situación.
Deseo dedemostrar su superioridad sobre el grupo.
Falta de confianza en sí mismo y de sencillez.
Afán de protagonismo (hablar demasiado): el coordinador monopoliza la reunión no dejando participar a los demásmiembros del grupo.
Metodología autoritaria de conducción: el coordinador lleva toda la reunión a través de un estilo autoritario, no solo en el momento que el grupo lo requiere.
Metodología pasotade conducción: el coordinador no realiza las funciones que corresponden a su responsabilidad.
Exceso o insuficiencia de autoridad

Cualidades del Coordinador:

Capaz de escuchar a los demás: aunqueesto parezca algo obvio no lo es, escuchar no sólo implica el hecho de oír las palabras del interlocutor sino que además hay que comprenderlas, por tanto intervienen en este proceso dos factores:atención y comprensión.
Mostrar ante el grupo seguridad tanto física como psicológica: el coordinador debe saber controlar tanto sus actitudes físicas como mentales. Hay que saber utilizar lasexpresiones del propio cuerpo (gesticulación adecuada, mirar a los ojos de los participantes, etc.) y además tener una actitud mental sólida ( superar el temor a los juicios, al fracaso, etc.)
Debe serflexible con el grupo: el coordinador debe saber adaptar su estilo de conducción en función de las expectativas y situaciones que el grupo plantea. En este caso se pueden dar dos alternativas: conducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducci N
  • Conducci N De Bal N
  • ALCOHOL Y CONDUCCI N
  • CONDUCCI N PREVENTIVA
  • Ergonom A En La Conducci N
  • Conducci N De Calor
  • Curso De Conducci N
  • PSICOLOG A APLICADA A LA CONDUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS