La Conducción Económica - No Puedes Evitar Que Suban La Gasolina, Pero Sí Aprender A Usarla Mejor.

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ómicaÁcidoPúblico
17 enero de 2012

Herramientas desaprovechadas en tiempos de crisis: la conducción económica. Gracias a la tecnología, el mercado de los automóviles ha mejorado enormemente sus prestaciones en las últimas décadas. Los modelos que salen actualmente de las factorías ofrecen ratios de consumo y rendimientos que nada tienen que ver con sus equivalentes de hace tan sólo 10 ó 15años. Ahora se diseñan máquinas más rápidas, más cómodas, más seguras y también más ecológicas. Son, en definitiva, aparatos cada vez más eficientes. Sin embargo, esta mayor eficiencia de las máquinas -la parte mecánica del binomio y, por ende, inerte y carente de 'inteligencia'- no se ha visto acompañada por una análoga mejora en el grado de eficiencia de sus operarios, nosotros los conductores, queseguimos manejando los modernos automóviles del mismo modo que los antiguos. Y esto es así porque todavía desconocemos que la actitud y la aptitud del conductor son también factores decisivos en esa eficiencia, por ejemplo, a la hora de abaratar el consumo de combustible.
Esta idea surge por primera vez y casi simultáneamente en países -una vez más, cómo no- del norte de Europa (Suiza, Alemania,Holanda y Finlandia) donde se empezaron a estudiar técnicas de conducción con objeto de optimizar las innovaciones que la tecnología estaba imprimiendo a los nuevos automóviles. Del desarrollo posterior de estos estudios surgió inicialmente un conjunto de reglas elementales que se denominaron, según la región, "conducción eficiente", "conducción ecológica" o conducción económica. En definitiva,un estilo de conducción basado en la adquisición de nuevos hábitos orientados hacia el ahorro. Un conductor que aplique una conducción económica no verá incrementada la duración de sus desplazamientos. Pero, en cambio, obtendrá desde el primer momento las siguientes ventajas: – – – – – – Ahorro de carburante del orden del 10-25%. Ahorro en los costes de mantenimiento del vehículo. Aumento delconfort de los pasajeros dentro del vehículo. Aumento generalizado de la seguridad vial. Reducción de emisiones de CO2 del 15%. Reducción de la contaminación ambiental y acústica.

El combustible que el motor necesita en cada momento depende de dos factores: la posición del pedal acelerador y las revoluciones del motor. Ambos factores son condiciones que los conductor imponemos cuando pisamos elacelerador y al seleccionar la marcha en la caja de cambios. A modo ilustrativo diremos que -suponiendo el precio del carburante en 1,40€/litro- con la conducción económica el ahorro en combustible es del orden de 120-300€ al año por cada 10.000 km. Con el aumento en el precio de los carburantes a la vista de los próximos meses, y con las economías domésticas azotadas

por la crisis, esta fuente deahorro convierte a la conducción económica en una auténtica herramienta desaprovechada en tiempos de crisis. Máxime, teniendo en cuenta que el único coste que se requiere para su puesta en marcha es estar dispuesto a reaprender un par o tres de conceptos y a re-educarse en algunos hábitos al volante. Más adelante en este mismo post desarrollamos cada punto con mayor detalle, pero adelantamos yaaquí el Decálogo de la Conducción Económica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Arranca el motor sin pisar el acelerador. Minimiza el uso del "punto muerto". La primera marcha, sólo para iniciar el movimiento. Circula en marchas lo más "largas" posible. Mantén una velocidad de circulación uniforme y moderada. Limita el uso de los accesorios electrónicos. Evita el uso de elementos que lastren laaerodnámica. Respeta el plan de mantenimiento del fabricante. Evita sobrecargas innecesarias. Conduce en todo momento con anticipación y previsión.

El principal objetivo de la conducción económica es, como hemos mencionado, el ahorro. Pero conducir aplicando estas técnicas proporciona también beneficiosos efectos colaterales: reducción de la contaminación por gases de combustión, contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender si pero ¿como?
  • Aprender Si Pero Como
  • Aprender sí pero como
  • “Aprender Sí, Pero ¿Cómo?”
  • Si se puede mejorar
  • Lo Mejor Que Se Puede Aprender
  • Pero si no estoy tratando de subir algo
  • aprender si pero como?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS