LA CONDUCTA APRENDIDA

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Tipologías Humanas
Tipologías: Es el estudio de la personalidad, que se da simplificando las diferencias entre las personas y clasificándolas bajo elementos comunes.
Tipo: La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos.
Rasgos: Cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacionalo emocional.
Clases de TH
-. Tipologías Somáticas: tiene como criterio de clasificación las diferencias corporales. (Viola y Pende).
-. Tipologías Somato-Psíquicas: se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico-funcional y se relaciona con las estructuras psíquicas correspondientes. (Krestschmer y Sheldon).
-. Tipologías Psíquicas: tiene como criterio declasificación la estructura mental y de reacción. (Jung y Adler).
TH de Krestschmer
Krestschmer es establece una relación entre la parte mental y física, pero los separa en su clasificación:
-. Somáticas:
Leptosoma:
Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos ypies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.
Pícnico:
Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo;cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.
Atlético:
Caracterizado por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.
Displasicos:
Incluye los casos de anomalíasconstitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar. Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de “plastificación”, es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.
-. Psíquicos:
Esquizotimico:
Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y seaísla; su sensitívidad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.
Ciclotímico:
Sus característicasson: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.
Gliscrotimico:
Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad física; son sujetos pocoflexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social; pueden ser apáticos o impulsivos
Criticas
-. Presenta los tipos extremos, no los tipos promedio.
-. Divide en forma drástica y precisa a los individuos, olvidando muchas diferencias individuales.
-. No tiene en cuenta los cambios físicos que pueden ocurrir conuna simple variación en la alimentación.
-. Las investigaciones realizadas confirman la interpretación en los casos de psicóticos, mientras que no lo confirman al tratarse de individuos normales.



TH de Sheldon
La teoría de Sheldon, tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales y tan paraméntales, definiendo los tipos por el relativo predominio de estos componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura como conducta aprendida
  • Aprender de la conducta en el microcosmos social
  • Conductas innatas vs aprendidas
  • aspectos de la conducta aprendida
  • Conducta Animal Aprendida
  • Fumar Es Una Conducta Aprendida
  • la conducta aprendida
  • La conducta aprendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS