LA CONDUCTA EN EL AULA COMO AREA DE OPORTUNIDAD

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
En el mundo actual los problemas sociales fluyen a la fractura de valores, a la inadecuada comunicación en la estructura familiar, a la falta de autoridad, al poco tiempo que los padres de familia pueden dedicar a sus hijos, al acceso a la tecnología, a estímulos sociales o influencias negativas que derivan en muchos problemas, entre ellos el de la conducta de los alumnos.
“Los problemas deconducta en un ambiente áulico generan a su vez problemas emocionales y de aprendizaje, que derivan en un déficit de habilidades sociales y mal rendimiento escolar”. (2)
Los maestros o educadores no tienen que hacer de psicólogos. No obstante, sí pueden aprovechar algunos de sus principios aplicados para desempeñar su labor con mayor eficiencia y capacidad. El objetivo es poder minimizar lasconductas negativas que suponen para el maestro un gran desgaste y para la clase una alteración del rendimiento. (3)
I. Como enfrentar los problemas de conducta.
Para aplicar técnicas conductuales, un docente, debe conocer qué tipo de niño o grupo tiene. A nivel informativo se adjunta un breve cuestionario en el que se contemplan los diferentes factores de riesgo que son susceptibles de provocar ymantener conductas inadecuadas en la escuela. Se introducen factores genéticos, de temperamento o personalidad, ambientales y afectivos, de los cuales abordare los tres primeros. El cuestionario aporta una puntuación total de riesgo pero también permite un análisis del peso específico de cada factor para conocer más a fondo al niño y tomar las decisiones más adecuadas. (ver anexo 1)
Análisis de losfactores:
1 Predominio de los factores genéticos, temperamento o personalidad: Los niños en los que predominan estos factores presentan conductas persistentes, con mayor dificultad para su extinción o control. Suelen precisar medicación para optimizar los resultados. En la escuela, las mejores técnicas para su control son los procedimientos operantes.
“El estudio científico de la recompensa ycastigo empezó con los estudios de Edward L. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje animal y su conocida Ley del Efecto. Otros autores como Watson, fundador de la escuela psicológica del conductismo (1913), o el propio Iván Petrovich Pavlov con el Condicionamiento Clásico (1927) contribuyeron en gran medida al conocimiento de los principios fundamentales del aprendizaje que habían de aportar luzsobre como se instaura y modifica la conducta en los seres humanos. B. F. Skinner (a partir 1938) formula los fundamentos conceptuales y empíricos de los métodos operantes a partir de los principios del Condicionamiento Operante o Instrumental”. (5)
1.1 Procedimientos para aumentar la conducta.
Uso de reforzadores:
Por reforzador positivo entendemos cualquier estímulo que aumente la probabilidadde una conducta o respuesta a la que le sigue temporalmente. Se trata, pues, de aumentar conductas positivas o deseadas (estudiar, obedecer al maestro, no hablar en clase).
No está especificado el tiempo que tiene que tardar el reforzador en seguir a la respuesta con el fin de aumentar su probabilidad de ocurrencia; sin embargo, normalmente se supone que la efectividad de un reforzador decaerápidamente conforme aumenta el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador. Esto es especialmente cierto a medida que los niños son más pequeños o presentan déficits cognitivos más severos (retraso mental, autismo, etc.).
Un reforzador puede ser verbal en forma de halago (“lo has hecho muy bien”; “estoy muy contento de tu comportamiento”...) o puede concretarse con la entrega de algúnobjeto del agrado del niño (golosinas, pequeños juguetes, cromos, etc.). Muchas veces no es suficiente sólo con las palabras pero éstas siempre deben acompañar la entrega de un reforzador. En clase, la entrega de reforzadores debe estructurarse ya que se suelen introducir para controlar a los niños más problemáticos, pero es todo el grupo el que debe tener acceso a ellos. Una forma de hacerlo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aula como oportunidad: ¿aprovechada o perdida?
  • “Mis Fortalezas Y Áreas De Oportunidad Como Estudiante Y Como Profesional”
  • MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMO ESTUDIANTE Y COMO PROFESIONAL”
  • MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMO ESTUDIANTE Y COMO PROFESIONAL
  • Areas De Oportunidad
  • Áreas de oportunidad
  • Areas De Oportunidad
  • Area De Oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS