La Conducta En El Lactante

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA
ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1

ENSAYO CONDUCTA EN EL LACTANTE (1· parte)

El presente trabajo práctico consta de dos momentos, cada uno de los cuales está relacionado con la bibliografía a utilizar durante la cursada. La primera entrega será a modo de trabajo preliminar que se completará con la segunda entrega, ambas entregas deberán ser aprobadas por losdocentes a cargo de los grupos.

CONSIGNAS

a) Observe y registre las conductas de un lactante cuya edad no exceda el año de vida.
b) Entreviste a la madre o adulto encargado del pequeño a fin de recabar información complementaria a la observación por usted realizada.
c) Analice el material recopilado utilizando la bibliografía que se enumera.
d) Proponga un juego o un jugueteacorde al desarrollo psicomotor del niño en cuestión.

BIBLIOGRAFÍA A UTILIZAR

AQUESTA, M. – Aportes teóricos de la Psicología del Desarrollo – 2da. Edición – Biblioteca de iniciación – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ.
“Los métodos de la psicología y de la psicología del desarrollo” – Cap. III
“Psicología prenatal y del reciénnacido” – Cap. VI
“Desarrollo psicomotor durante el primer año” – Cap. VII
“Teoría psicoanalítica. Sexualidad infantil” – Cap. IX

BLEGER, J. – Temas de psicología – Nueva Visión –
“La Entrevista Psicológica”

ABERASTURI, A. “El niño y sus juegos” Paidos Educador. Buenos Aires (1991)

FREUD, S. –Obras completas – Vol. XIX – Amorrortu editores – Buenos Aires – 1992
“La organización genital infantil”
“Más allá del principio del placer”
“El juego de fort da”

WINNICOTT, D. – Realidad y juego – Gedisa
“Objetos y fenómenos transicionales”

a)- Observación de Camila,una lactante de cuatro meses y medio.
Al llegar a la casa de Camila, su mamá estaba preparándole la mamadera de leche mientras la beba, sentada en su cochecito golpeaba entre sí las palmas de sus manos, la mamá la acomodó sobre su falda y le dió la leche. Ella puso las manos sobre las de su madre sujetando la mamadera, tomó unos tragos y dejó de tomar para jugar con sus propias manos,luego continuó tomando la leche y todo el tiempo miró a su mamá. Por momentos tomó la leche y después la alejó con sus dos manos, la observó un poco y volvió a tomarla para aproximarla a su boca, también dejó de tomar para mirar a su alrededor al escuchar ruidos o cuando su mamá le habló.

Luego de tomar el alimento, su mamá la dejó sobre su falda y mientras la acarició y le dió besos, labeba jugó con sus manitos y pies, abriendo y cerrando continuamente sus manos, extiendo los brazos, levantando los pies y riendo constantemente.
Todo el tiempo observó el respaldo de la silla, intentando agarrar el barrote y acercar su boca hacia él, mientras su madre la balanceaba hacia un lado y hacia otro. Mientras la besaba ella reía, pero su vista seguía atenta al respaldo de la silla.Una vez en el cochecito, se movió continuamente, jugó con el mordillo y un muñeco de plástico que al moverlo hacía ruido, los miró, los agarró y llevó a la boca para chupetearlos mientras se balanceaba.

Observó constantemente a su alrededor, jugó con el muñeco, lo movió, escuchando el ruido, haciendo ella también ruidos con la boca. Llorisqueó cuando su mamá tomó el juguete, y cuandose lo devolvió lo tiró al piso, luego tomó el mordillo que se lo llevó a la boca para chupetearlo nuevamente.

Abrió y cerró la boca todo el tiempo haciendo ruido de chupeteo aunque no tuviera nada en la misma, al ver a su mamá extendió sus brazos hacia ella, tomó el mordillo y lo tiró al suelo, volvió a extender sus brazos para agarrarlo. Su mamá se lo alcanzó mientras se recostaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactantes
  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactantes
  • Lactante
  • El lactante
  • Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS