La Conducta Humana

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción
En nuestra vida cotidiana nosotros predecimos lo que las demás personas harán, y en ocasiones, lo que predecimos es correcto. Si no pudiéramos predecir acerca de la conducta de otros, no pudiéramos vivir en sociedad. Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad conocer un poco más sobre la conducta humana.


Conflicto
La definición más simple, y la que la mayoría denosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Un conflicto unilateral es cuando sólo se queja una de las partes. Por ejemplo, si un inquilino deja de pagar el alquiler sin razón alguna, puededecirse que el propietario tiene un conflicto unilateral. Por otra parte, en un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra. Si el inquilino no paga porque no funciona la calefacción, hay goteras en el techo o se ha roto la pierna porque había un peldaño roto en la escalera, entonces tanto él como el propietario tienen planteado un problema bilateral. El inquilino quiere que se haganlas reparaciones; el propietario quiere su dinero. Si ninguno cede a las exigencias del otro, hay conflicto por las dos partes. Ésta es la definición más elemental de conflicto. Pero no es tan sencillo como parece, porque a menudo los conflictos unilaterales son conflictos bilaterales disfrazados. Cuando aparentemente una de las partes parece no tener quejas o motivo para un comportamientoagresivo, puede que no se dé cuenta de que a un nivel inconsciente está furioso con la otra persona.


Frustración
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. Lacausa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna puede surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivoscontrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de sufrustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión. La motivación es el móvil, el deseo, la necesidad de hacer o tener algo. La motivación, en general, es el centro de cualquier conducta.
Cuando la acción no tiene motivación, no hay frustración. Para que exista una frustración debe haber una motivación, o necesidad, no satisfecha. De acuerdoa la importancia del motivo será la intensidad de la frustración.
En pocas palabras el ser se pone en acción por impulso hacia el objetivo propuesto; cuando aparece el obstáculo se genera la frustración. Es muy importante estar atentos a esto, ya que corresponde el funcionamiento normal de nuestro cuerpo mental y se podrían estar almacenando recuerdos que pensándolos carecen de importancia ysin embargo tomarían la categoría de frustraciones. La intensidad de la motivación está en directa relación con la intensidad de la frustración. Se debiera observar y trabajar en nosotros cuando existe una situación que puede generar una sensación de esta índole con razonamientos que se podrían relacionar a la Ley del Karma: "Por algo me sucede esto" o "¿Qué me enseña esta situación?". Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta Humana
  • Conducta humana
  • La Conducta Humana
  • La Conducta Humana
  • La conducta humana
  • La conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS