LA CONDUCTA OBLIGATORIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La conducta obligatoria en la sociedad mexicana
Valores
Se definen como lo que debe preferirse por su naturaleza inminente. Se pueden considerar como el conjunto de factores importantes para el desarrollo humano integral. Constituyen un modelo o referente obligado de actuación moral, social, o de otra índole.
Para un código de ética son elegibles, de manera especial, los valores éticos, sibien deben ser complementados con los valores sociales. Los valores sirven como guía de conductas ligadas a la moral y asociadas al nivel cultural.
Sin pretender ser exhaustivo, el presente Código establece los siguientes valores, éticos y sociales, que constituyen el deber ser en la actuación del personal de la Comisión:
Respeto a la dignidad de la persona
El principio y valor fundamental de losDerechos Humanos radica en la afirmación de la persona por sí misma, por ser ella única e irrepetible y constituir su propio fin. En esto consiste su dignidad. En consecuencia, nadie debe mediatizar o humillar a persona alguna.
·Respeto a la vida
Es el reconocimiento y la afirmación del valor absoluto de la vida humana.
Respeto a la libertad de los demás
Constituye la esencia misma de la vidademocrática plena. Va más allá de la tolerancia, porque afirma a las personas en sus diferencias de opinión, de expresión, de religión, de opción de vida, independientemente del sexo, la edad, la raza, etc.
Respeto a las leyes
Es el convencimiento de la importancia que tiene para el desarrollo armonioso de una sociedad en la que impere la justicia, el apego a las leyes del Estado y de susinstituciones, así como el respeto a las normas que rigen la actividad profesional.
Ética
Implica una reflexión sobre la moral; nos indica que los valores tienen como fin la búsqueda del bien, y nos ayuda a distinguir lo bueno o lo malo de las acciones realizadas por el ser humano en una sociedad.
Honestidad
Consiste en la disposición permanente para respetar la vida, la integridad, la honra, y losbienes ajenos. Demostrar ante todo una actitud responsable, honrada y honesta hacia su persona y hacia los demás.
·Honradez
Se refiere al reconocimiento, honra y fama pública de una persona que se reputa como honesta. No usar el cargo o empleo público como ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación que pueda llevar a faltar a la ética en la responsabilidad de su función.
OrdenCeñir su comportamiento de conformidad con las normas necesarias para el logro de los objetivos deseados y previstos en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por voluntad propia y no por coacción.
Justicia
Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano), de acuerdo con sus derechos y en cumplimiento de susdeberes. Ceñir sus actos al cumplimiento de la ley, impulsando así la cultura del respeto al estado del derecho.
Equidad
Consiste en tratar de manera diferenciada a los desiguales, considerando las distintas circunstancias y capacidades de cada quien.
Igualdad
Promover la imparcialidad que deben regir los actos y las decisiones que desarrollan en el servicio público, procurando que dichos actos sesujeten al principio de igualdad para todos, sin ninguna distinción.
Responsabilidad
Asumir las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones de acción o de omisión. Responder también, por los actos no intencionados que puedan perjudicar a otras personas, procurando remediar los perjuicios causados.
Confianza
Es el conjunto de condiciones morales y de conocimiento,necesarias para creer en la rectitud de los demás, así como para atraer la credibilidad en uno mismo.
Integridad
Ceñir la conducta pública y privada de tal modo que las acciones sean dignas de credibilidad, para fomentar una cultura de confianza y veracidad, tanto en el servicio que desarrolla, como en la institución.
Respeto
Respetar y procurar que se respete, sin excepción alguna, la dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta obligatoria
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • Sociedad mexicana
  • Sociedad Mexicana
  • La sociedad mexicana
  • Sociedad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS