la conducta

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
La Conducta… ¿Se HEREDA o se APRENDE?
nuestra conducta, al menos parcialmente, es determinada por ciertas características estructurales y funcionales únicas del cuerpo humano.
El lenguaje, o más precisamente, la capacidad simbólica o conceptual a partir de la cual se desarrolla el lenguaje, es el primer factor que diferencia la conducta humana de otros animales; y esta capacidad dependedirectamente de la estructura única del cerebro.
Existen varios casos de humanos que estuvieron bajo el “cuidado” por decirlo así de animales, o durante un período bastante prolongado estuvieron expuestos a un ambiente salvaje, produciendo grandes cambios en la conducta de los mismos y demostrando que no la conducta no es determinada en su totalidad por aspectos intrínsecos del organismo en sí,aspectos biológicos, sino que también influye el ambiente en el cual se encuentra, es decir la sociedad.
Existen tres conjuntos de principios importantes para comprender la conducta a cualquier edad. Estas son: la herencia, la maduración y la socialización. Por los resultados obtenidos en el experimento de Kellogg y Kellogg en 1933, podemos ver que
La herencia:
La genética es la ciencia queestudia la transmisión de las características físicas o la estructura de los padres a los hijos por medio de los genes. La conducta en sí no se hereda, no obstante, las características físicas como lo es el tamaño y forma del cerebro si son heredables, por lo tanto la herencia es estrictamente una parte fundamental de la conducta de un ser.
El término “instinto” es un concepto con una larga ytumultuosa historia en la psicología, pues hace años era muy popular designar cualquier cualquier conducta compleja y misteriosa como ” instintiva”, lo que conllevaba que no se requiriera de una explicación ulterior para esta conducta. Este término se definía como “conducta no aprendida, ajustada a la forma y dirigida hacia determinada finalidad, que solo se encuentra en algunas especies enparticular”. Es por esto que se tuvo que abandonar por completo debido a la dicotomía de la conducta: aprendida e innata. Sin embargo, los demás animales si poseen instintos, conductas natas de ellos, como lo son: la migración de las aves o los peces, la gobernación, entre otros.
La maduración:
El término “maduración” se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante influyen enpara dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada. El desarrollo crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras físicas subyacentes. Este proceso esalgo intrínseco del organismo, es decir que no se puede acelerar o atrasar. Las conductas determinadas por maduración son: hablar, gatear, caminar, sentarse, control de esfínteres, etcétera; y estos son desarrollados a lo largo de los ejes céfalo-caudal y próximo-distal, o sea de la cabeza hacia los pies, y del tronco hacia las extremidades, respectivamente.
La socialización:
La socializaciónse refiere al aprendizaje de los modos aceptados y aprobados. Se dice que cuando un niño ha sido socializado, ha aprendido a comportarse de acuerdo con ciertos modos normales (Es decir, sujetos a normas) de conducta, que son característicos del grupo en que ha sido criado. Estos modos normales de conducta son conocidos con el nombre de “normas sociales”.
La socialización tiene lugar primordialen las relaciones íntimas dentro de la familia. El niño nace en una familia que tiene géneros estándar de conducta, valores aceptados y actitudes estándar. Por medio del uso de sanciones y el deseo del niño de ser reconocido y aprobado, estos géneros estándar de conducta y de pensamiento se incorporan en la constitución psicológica del niño. Estos géneros de conducta siguen ejerciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS