La condusef

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÒN

La comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros ( Condusef), tiene entre otras funciones, la misión de informar al público de la situación de los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras, así como de las acciones de atención que lleva acabo respecto de las consultas e inconformidades que presentan los clientes. Paraeste fin y en cumplimiento del mandato establecido en nuestra norma, se emite de manera trimestral el presente boletín en el que se muestra.

 Información relevante y comparativa del período que permite al usuario conocer mejor los productos y servicios financieros existentes en el mercado.
 Información estadística y comparativa de las “Asesorìas técnico-jurídicas” y “controversias”, lascuales a partir de enero de 2008 se clasifican, definiendo sus conceptos de la siguiente manera:

 Asesorìas técnico-jurídico: Son consultas de información general respecto de productos y servicios, que son resueltas sin la participación o ayuda de la institución financiera.
 Controversias: Son inconformidades o reclamaciones presentadas por el usuario con respecto a una instituciónfinanciera, donde para su atención el asesor o conciliador realiza en conjunto con la institución financiera, las gestiones pertinentes para resolver los intereses de ambas partes, a través de los siguientes procesos:

• Gestión Electrónica: asuntos canalizados a las instituciones financieras vía electrónica para la resolución de los mismos (a la fecha sólo participa la Banca Múltiple).
• GestiónOrdinaria: solicitud por escrito a la institución financiera, fundamentalmente para que proporcione información necesaria que coadyuve a la resolución del asunto.
• Conciliación: (anteriormente denominado Reclamaciones): representa escrito formal de reclamación, con el cual da inicio el procedimiento conciliatorio.

Además, a manera de indicador, se presenta el nivel de respuesta o atención queofrecen las instituciones a los asuntos que recibe la Condesef.

LA MISIÒN

Desarrollar y proporcionar servicios que orienten, asesoren, protejan y apoyen la defensa de los intereses y derechos de los usuarios de servicios financieros en las opciones que celebre con instituciones financieras, tratando de que se lleve a cabo con equidad.
Además suministrarle servicios de información y difusiónque fomente una cultura financiera para propiciar un serio desarrollo del sistema financiero.

VISION (MEDIANO-LARGO PLAZO)

Le proveerá una cultura financiera entre los usuarios del sector. El organismo dispondrá de elemento técnico- financiero y jurídico de calidad para celebrar operaciones equitativas y confiables con las instituciones financieras, propiciando mayor fortalecimiento y el mássano desarrollo del sistema financiero, con el mínimo de quejas, reclamaciones, conciliaciones, y arbitraje.

Objetivo y Funciones de Condusef “Procurar la equidad entre los usuarios y las instituciones financieras”
Funciones sustantivas

Preventivas Correctivas
De carácter técnico, orientadas a De carácterjurídico, encaminadas
Promover la cultura financiera. A la solución de controversias

Nuestro nombre oficial es:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Somos una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nos dedicamos a dos tipos de acciones:

Preventivas (orientar, informar, promoverla educación financiera), y
Correctivas (atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros).

Nuestro compromiso:

 Fomentar la Educación Financiera entre la población.
 Continuar con el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros.
 Buscar siempre una relación justa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • Condusef
  • CONDUSEF
  • CONDUSEF
  • condusef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS