La conexión entre tita y la cocina (como agua para chocolate)

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Como Laura Esquivel en el libro como agua para chocolate utiliza la conexión de Tita con la comida para reflejar sus emociones.

En el la novela como agua para chocolate se nos es presentada Tita, una joven que sufre por un amor prohibido. Este le genera un sin fin de dificultades y trastornos a través de la obra, y a pesar de sus mejores intentos no logra superar. A pesar de tener trastornosde una naturaleza tan violenta, Tita es forzada a sufrir en silencio, incapaz de decir una palabra. Como resultado estas emociones, sensaciones y turbios pensamientos se translucen en la comida en vez de ella misma, lo cual genera una multitud de situaciones bizarras. El objetivo de este ensayo es explorar el vinculo que posee Tita con la comida y como este representaba una extensión de lossentimientos de Tita.

El extraño fenómeno que presenta Tita se debe varios factores que repercuten en mas de una forma en ella. El principal de ellos es la incapacidad de Tita para expresar sus emociones. Esto es a causa de la antagonista del libro Mama Elena, siendo ella el principal impedimento para la unión de Tita con Pedro. Mama Elena les prohíbe a sus hijas y a las demás residentes del ranchomostrar algún tipo de emociones que reflejen tristeza o dolor “-¡Siéntate a trabajar! Y no quiero lágrimas.(...) Primero terminas y luego haces lo que quieras, menos llorar ¿me oíste?” . Según su ideología las mujeres propias no deben mostrar su emociones de tal forma, lo cual obliga a Tita a permanecer inexpresiva a pesar de la tragedia que vive día a día. Este dogma es enforzado con mayorintensidad en Tita por el hecho de que las emociones que se ve obligada a reprimir son aquellas vinculadas con Pedro, lo cual enfurece aun más a Mama Elena y aumenta las represalias que se originan de ellas. Ya que estas emociones representan una rebeldía en contra de las ordenes de Mama Elena, y debido a la naturaleza de Mama Elena ella es más que incapaz de aceptar tal insulto a su persona. Estoinhabilita a Tita a murmurar el mas mínimo llanto de desesperación que tanto le urge exclamar.

Sin embargo eso no significaría nada sin la intrínseca conexión de Tita con la comida. Debido a su infancia poca ortodoxa, “ese día Tita se mudo a la cocina y entre atoles y tés creció de lo mas rozagante” Tita desarrolla un vinculo con la comida y el cocinar. Este fuerte enlace se convierte en un mediode comunicación, una salida para los oprimidos sentimientos de Tita. Tita no conoce ningún otro modo de vivir y se regodea al estar en la cocina. Se puede observar la relación de Tita con la cocina cuando al perder la cordura Tita aspira a poder preparar un platillo en esperanzas de restablecer algún tipo de normalidad “si pudiera recordar cómo cocinar tan siquiera un par de huevos, si pudieragozar tan siquiera un par de huevos, si pudiera gozar de un platillo cualquiera que fuera, si pudiera... volver a la vida.” es ejemplificado lo esencial que es para Tita el cocinar y comer. Por ende es lógico que se le fuese mas fácil expresarse a través de los alimentos que en palabras.

Al pertenecer, la novela, al genero del realismo mágico la conexión de tita con la comida se manifiestade manera tangible en la historia. Más allá de ser una simple metáfora la relación empieza a tener repercusiones en la realidad el libro. Los sentimientos de Tita salen atropelladamente de su cuerpo en algún tipo de medio hacia la comida, como lagrimas o sangre, lo cual tiene resultados catastróficos para quienes ingieran dichos alimentos. Los ingestores empiezan con una serie de síntomassimilares a los que sentía Tita en el momento de la preparación y a partir de ahí se magnifica múltiples veces sus sensaciones lo cual resulta ser demasiado para los comensales “el llanto fue el primer síntoma de una intoxicación extraña que tenia algo que ver con una gran melancolía y frustración (…) participaron de la vomitiva colectiva que se organizo en pleno patio” . Se asume que la magnificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personaje de tita en agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS