La confeccion en colombia

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TABLA DE CONTENIDO

* Introducción
* Participación en el PIB de la Economía Colombiana
* Visión Global del Sector Textil
* Tendencias del sector textil y de Confecciones
* Mercado Interno y Externo de la Cadena textil – Confecciones
* Variación del Empleo en el Sector Textil y Confecciones
* Perspectivas del sector textil-confecciones 2010-2032
* Importanciadel sector textil confección en Colombia y atractivos de inversión.
* Cifras del sector
* Consideraciones Atractivas del sector
* Casos de éxito en el sector

1.- INTRODUCCION

Este estudio intenta reflejar la realidad actual del sector textil colombiano, describiendo los principales problemas que está atravesando y las oportunidades de mercado que en él y en la maquinaria puedehaber.

La metodología de este trabajo se ha basado en la recopilación de los datos más significativos del sector, pero la labor se ha visto dificultada por el gran atraso en la actualización de los datos que hay disponibles en el país. Ha sido difícil conseguir información fiable y mucho más disponer de cifras realmente actualizadas.

2. Evolución Histórica Del Sector

La industria del sectortextil / confección colombiana, se ha destacado como factor fundamental del desarrollo económico del país. Durante más de 80 años ella ha realizado una contribución muy importante al crecimiento de las exportaciones y del PIB de la nación.

La industria textil surgió en Antioquia debido al establecimiento de telares
importados de Europa, gracias al fortalecimiento de los inversionistasnacionales que deseaban sustituir en parte las importaciones de telas y confecciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial se logro afianzar en el país la cadena textilconfección creada durante las tres primeras décadas del Siglo XX, paralelamente se inició la producción de fibras sintéticas con el impulso del capital extranjero.

A lo largo de esta época se organizó el cultivo de algodón impulsadopor una política gubernamental destinada a estimular la producción de fibra sugerida por el profesor Lauchin Currier en 1950.

Para el decenio de los años sesenta Colombia ya poseía reconocimiento mundial y un nivel de calidad aceptable, además ocupaba el primer puesto mundial en productividad.

El sector textil conformado principalmente por Coltejer, Fabricato y Tejicondor y otras empresasmedianas y pequeñas, ha realizado desde los años cincuenta una serie de transformaciones tecnológicas y de aumento de capacidad para poder acaparar el mercado nacional e incursionar en el internacional. Un cambio importante es la incursión de las textileras en el campo de la confección, el más claro ejemplo son Coltejer y Fabricato, quienes dejaron de dedicarse exclusivamente a los textiles paraenfocarse más en las confecciones y las exportaciones, llegando a los mercados con marcas propias posicionadas. Ambas empresas se pueden dar ese lujo gracias a que a lo largo de su historia, Coltejer desde 1907 y Fabricato desde 1920, se han fortalecido no sólo tecnológicamente sino también en los campos que abarcan prácticamente toda la cadena, incluyendo la fabricación de hilos y maquinariastextiles; este respaldo materializado en una red de fábricas similares en política y objetivos, además de la invaluable experiencia de haber sobrellevado los años más difíciles del Siglo XX han permitido que las antiguas empresas evolucionen y se adapten al mundo globalizado y veloz del Siglo XXI.

El sector de la confección por el contrario, conformado principalmente por empresas pequeñas y medianas,no ha realizado cambios tan notorios en términos de sus procesos, sin embargo su alta demanda de mano de obra y su flexibilidad le han permitido alcanzar grandes mercados nacionales e internacionales.

La cadena textil-confección contribuye aproximadamente con el 2.7% del PIB
nacional. A pesar de la crisis que afronta el sector debido a numerosos factores como la apertura indiscriminada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sector textil y confecciones en colombia
  • Comportamiento del sector textil y de la confeccion en colombia
  • Analisi sector fibra textil confeccion en colombia
  • SITUACIÓN DE LAS CONFECCIONES Y TEXTILES EN COLOMBIA
  • Historia De La Confeccion Textil En Colombia
  • Analisis Mercado Confecciones Colombia
  • Confeccion en colombia y su impacto en el exterior
  • Inversión En El Sector Textil Y Confección En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS