La Confederación Campesina de Perú

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción
La Confederación Campesina del Perú (CCP) es una organización campesina y indígena del Perú, fundada en 1947. Desempeñó un papel fundamental en las luchas de las comunidades indígenas en la Sierra del Perú para recuperar sus tierras La Confederación Campesina del Perú fue fundada el 11 de abril de 1947 por representantes de comunidades campesinas (ayllus), braceros, yanaconas ypueblos indígenas.
La CCP figuró en la toma de tierras en La Convención (Cusco), en Pasco y Junín en los años 60 y en Andahuaylas y Chincheros en 1974.
La CCP apoyó la expropiación de las haciendas por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, pero criticó la formación de supercooperativas como las SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social) y defendió el derecho de las comunidadescampesinas a recuperar las tierras de las haciendas adjudicadas a las SAIS.
En 1947, Saturnino Paredes Macedo participó en la fundación de la Confederación Campesina del Perú – C.C.P. y, posteriormente, llega a ser su Asesor Jurídico. El mundo vivía la posguerra y estaba impregnado de un gran auge revolucionario, la U.R.S.S. de Stalin, la primera patria de los trabajadores, había salvado a la humanidadde la bestia fascista, derrotando la maquinaria hitleriana y en la América Latina, Asia y Europa Oriental el socialismo avanzaba vertiginosamente; en nuestro país se había ventilado un radical deslinde entre el Partido Comunista contra el fascista partido aprista; en el fragor de estas batallas nació la C.C.P., convocando al campesinado peruano a la lucha centralizada por una reforma agrariaautentica.
Desde sus inicios la CCP tuvo mucha participación en las luchas campesinas del país, de yanaconas, obreros agrícolas, comuneros y servidores de hacienda.
Fue como miembros de la Confederación Campesina del Perú que en La Convención realizamos la primera reforma agraria del país.
Las bases de la CCP, como los campesinos de Soltera Pampa en Canchis, derramaron su sangre en la lucha por latierra.
Cuando ante el sacudimiento del campo, Velasco tomó el poder, naturalmente la CCP apoyó la disolución de las haciendas decretada por él, pero mantuvo su independencia pues reflejaba el sentimiento campesino por la celeridad del proceso y por el repudio a las supercooperativas, (Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) y otras), burocratizadas, defendiendo el derecho de las comunidadesa la recuperación de sus tierras usurpadas ya no por los hacendados, sino por las SAIS. A esa independencia de la CCP se debió la fundación de la Confederación Nacional Agraria (CNA) por Velasco. La CCP estuvo presente en las valientes luchas de Andahuaylas en la época de Velasco.
Realizó la recuperación de tierras en manos de las SAIS por las comunidades en la provincia de Anta, Cusco, Losdirigentes de la CCP estuvieron presentes en las luchas de los comuneros de Puno quienes recuperaron un millón 250 mil hectáreas de las SAIS durante el primer gobierno de Alan García, en lucha contra la represión gubernamental y contra Sendero Luminoso que asesinó a valientes defensores de la recuperación de tierras como Porfirio Suni.
La CCP tiene una irreprochable historia unitaria del movimientocampesino. Actúa hermanada con las otras organizaciones campesinas como CNA, CONACAMI
Los movimientos campesinos de las décadas del 50, 60 y 70 han sido inspirados y dirigidos por la Confederación Campesina del Perú, asesorada por el Dr. Saturnino Paredes Macedo. Potentes movimientos campesinos obligaron a diferentes gobiernos de turno a formular leyes de “reforma agraria”, destinadas aengatusar al campesinado y desarticular sus luchas; propósitos que no lograron realizar.
En la década del 60 desenmascara y combate decididamente las corrientes pequeña burguesas del infantilismo de derecha disfrazadas de izquierda del grupo autodenominado “patria roja”; del mismo modo, puso en claro el carácter fascista del golpe militar perpetrado por las Fuerzas Armadas encabezado por Juan Velasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confederación Campesina Del Perú
  • campesinos peru
  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • La confederación Peru-Bolivana
  • Guerra Contra La Confederación Perú
  • CONFEDERACION PERU-BOLIVIA
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS