La conferencia de berlin

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido[1] y organizada por el Canciller deAlemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición y con el doble fin de conocer las posibilidades de explotacióneconómica e instalar guarniciones y puestos comerciales que asegurarse su presencia y control efectivo antes que otros competidores.Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho apreservar su independencia: Etiopía.
Leopoldo II de Bélgica había formado la Sociedad Internacional del Congo para explotar las riquezas de la cuenca del Río Congo, aunque manteniendo dicho territorioen forma de propiedad privada y sin que dicha zona se transformara aún en posesión de Bélgica. Si bien esta Sociedad controlaba la desembocadura del río Congo, Reino Unido y Portugal deseaban evitarque esta área de control se extendiese. Por su parte, Francia había logrado en 1881 tomar posesión de Túnez, y en ese mismo año una expedición francesa dirigida por Pierre de Brazza tomo posesiónefectiva del Congo Occidental a orillas del Océano Atlántico. Al año siguiente el Reino Unido asumió por completo el gobierno de Egipto (que estaba sujeto al Imperio otomano sólo en teoría) y consiguióasí los derechos de soberanía egipcia sobre Sudán y el norte de Somalia. En 1884 Francia aseguró su posesión de la costa de Guinea, con lo cual resultaba evidente en Europa que la carrera por Áfricadebía ser regulada.
Participantes: A la Conferencia asistieron catorce países que pueden ser divididos en dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativosal reparto de África, estaba formado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, Imperio Alemán, Portugal, La Asociación Internacional del Congo y en menor medida los Países Bajos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia de Berlín
  • Conferencia De Berlin
  • Conferencia De Berlin
  • Conferencia de Berlin
  • Conferencia Berlín
  • conferencia de berlin
  • Conferencia de berlin
  • Conferencia De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS