La Conferencia

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Qué es una conferencia?

-una conferencia es una conversación.

-un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento para analizar cualquier asunto con el fin de entenderlo )

-Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un asunto y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en elinterior de tu mente,

Conferencia es...

-Es un "discurso"cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas

-porque estas se limitan a escucharte y a usar su inteligencia para discernir lo que dices. .

-cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" sigifica básicamente conversar y ese es el sentido que se le dapara diferenciarlo del el discurso.

-Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque hay un diálogo.

-diferentes opciones de conferencia:

Se permitirá que el auditorio interrumpa en cualquier momento, ya sea para hacer preguntas y ofrecercomentarios cuando lo deseen, porque al final no habrá sesión de preguntas y respuestas.

2) Sírvanse anotar sus preguntas en una libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer preguntas y ofrecer comentarios al final de cada puno principal a exponer.

3) Sírvanse acercarnos sus preguntas y comentarios en una hoja de papel, porque el orador seleccionará las más relevantes y seconcentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final de su discurso.

a) Esto es para que recuerden sus preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz desde sus asientos. b) O para que el encargado recabe las preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al orador por escrito.


La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre lospanelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un "discurso" es un monólogo en el que presenta o explica sus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie.

¿Pudiera haber una conferencia sin diálogo?

-En cierto sentido sí. Pero para entender lo que es una conferencia sin diálogo es importante entender primero lo que es un "discurso" y lo que significanlas preguntas retóricas. Ya vimos arriba lo que es un "discurso". Veamos lo que son las preguntas retóricas:

-Una pregunta retórica es una pregunta que el orador hace sin esperar que el auditorio responda, es un diálogo mental entre el orador y su auditorio.

*Por ejemplo, dice: "¿A buen entendedor...?" y deja que el auditorio complete mentalmente la oración: "¡Pocas palabras!". Por lotanto, es una pregunta que el oyente responde mentalmente.

-Ahora bien, no solo hay preguntas retóricas, sino toda clase de expresiones retóricas. Por ejemplo, cuando decimos: "Sabemos lo que sucederá si no bebemos agua por varios días" (el auditorio pensará: "Moriremos" o "nos deshidratamos"); o cuando decimos: "Si uno salta sin paracaídas desde un avión, no puede esperar caer como una plumita" (elauditorio pensará: "¡Por supuesto, se matará!"). No son preguntas, pero abren un diálogo mental entre el orador y el auditorio. Lógicamente, esto implica un manejo hábil de la pausa y de la empatía. Por eso se dice que los mejores actores son los que entienden mejor el sentido de la empatía. ¡No actúan, sino viven su papel y lo transmiten al espectador tal como el espectador lo entendería!-Por lo tanto, aunque no ocurre un diálogo verbal audible, está ocurriendo un diálogomental, retórico ( osea que el orador no espera una respuesta de el publico sino que el publico se encargara de contestarse de una manera retorica o mental)

- El orador sintoniza a nivel mental y emocional con el auditorio y no necesita que este responda audiblemente. Sabe o intuye casi exactamente lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS