LA CONFESION JUDICIAL

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
LA CONFESION JUDICIAL
10.09.2012 14:41


INTRODUCCION

LA CONFESION JUDICIAL

La Confesión

Es la declaración de voluntad dada por las partes en el proceso, en la cual se aceptan los hechos que la perjudican o benefician a la parte contaría. Puede definirse como el reconocimiento que una persona hace contra si misma de la verdad de un hecho o delito.
      La confesión, integra ladeclaración expresada por cualquiera de de las partes en relación a la verdad de los hechos acaecidos, relativos a su actuación personal. Se le denomina también  declaración de parte, institución de origen piadoso, testimonio personalísimo y veraz, conducente al explicación de la verdad histórica de los hechos materia de investigación punitiva.    
      Para MANZINI: la confesión consiste encualquier voluntaria declaración o admisión que un imputado haga de la verdad de los hechos o circunstancias que importen su responsabilidad penal, o que se refieran a la responsabilidad o a la irresponsabilidad de otros por ese mismo delito.
      LESSONA dice que: la confesión es la declaración, judicial o extrajudicial (espontánea o provocada por interrogatorio de la parte contraria o por el juezdirectamente),
mediante la cual una parte, capaz de obligarse y con ánimo de proporcionar a la otra una prueba en perjuicio propio, reconoce total o parcialmente la verdad de una obligación o de un hecho que se refiere a ella y es susceptible de efectos jurídicos
      Desde un matiz más general, se esta en presencia de la confesión cuando la persona en su   declaración   reconoce un hecho quepuede producir contra ella consecuencias jurídicas; esta debe   versar sobre el hecho, y no sobre el derecho
      Para la   doctrina   la confesión es la soberana de todas las pruebas ya que absuelve o exime de demostrar a la parte contraria. Para muchos jueces la confesión   es el asiento en que se fundan sus sentencias pues, por regla general aparecen como fuente legítima de la verdad.  
     Naturaleza Jurídica de la Confesión
      Diversos tratadistas han discrepado en cuanto a la naturaleza jurídica de la confesión, puesto que algunos la consideran una declaración   de voluntad dada en forma bilateral, lo cual la hacia de naturaleza negocial;   teoría que fue rechazada ya que si la confesión fuese dada de forma bilateral negocial, necesariamente tendría darse el consentimiento dela otra parte y esto no ocurre. Así mismo la legislación   contempla a la confesión como un medio probatorio y no como un contrato. Hay quienes consideran la confesión una forma de disposición de derechos privados, y no un medio de prueba.
      En el Derecho Procesal
Venezolano la confesión Constituye un medio de prueba, contemplado en el Código Civil Venezolano en sus artículos 1.400 al 1405 yel Código de Procedimiento Civil la coloca encabezando   los medios probatorios,   en el Capítulo III, del Título II del Libro Segundo. Es por ello que se puede decir que la confesión   es un medio de prueba de un carácter eminentemente personal, que en caso de ser judicial es un acto procesal y un medio de prueba, que cuando es   espontánea, sin apremio, con asesoramiento idóneo y rodeada de losrequisitos formales legalmente admitidos, es una prueba que tiene valor probatorio fundamental en materia civil.

Tipos de Confesion

Admisibilidad de la Confesión

Irrevocabilidad de la Confesión
      La irrevocabilidad es aquella circunstancia que se presenta al confesante, cuando   bajo juramento y de acuerdo a lo previsto en la ley, ha aceptado la participación, existencia o comisióndel hecho que se le esta atribuyendo, no pudiendo revertir sus declaraciones para dejarlas sin efecto o modificarlas.
La irrevocabilidad de la confesión esta dispuesta en el Código Civil Venezolano en el articulo 1404, de la siguiente forma “… no puede ser revocada si no prueba que ella ha sido resultado de un error de hecho. No puede revocarse so pretexto de un error de derecho”. Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesion judicial
  • confesion judicial
  • PREGUNTAS CONFESION JUDICIAL
  • MODELO DE CONFESION JUDICIAL
  • AUDIENCIA DE CONFESION JUDICIAL BAJO PROTESTA
  • confesion judicial
  • Confesion Judicial
  • Pruebas confesion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS