La Confesion

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LA CONFESION
El testimonio de una de las partes se llama, CONFESIÓN, que a diferencia del de los terceros que constituye la prueba de testigos, la confesión puede ser tanto del actor, cuando reconoce un hecho afirmado por el demandado, como de éste cuando acepta los alegados por aquel.
La confesión, considerada como prueba, es el testimonio que una de las partes hace contra sí misma, esdecir, el reconocimiento que uno de los litigantes hace de la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurídicas a su cargo.
DEFINICION DE ALGUNOS AUTORES
CHIOVENDA la define como "la declaración que hace una parte de la verdad de hechos afirmados por el adversario y favorable a éste".
ALSINA la define como "el testimonio que una de las partes hace contra sí misma, es decir elreconocimiento que uno de los litigantes hace de la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurídicas a su cargo". Pero testimoniar y declarar son dos nociones distintas. Todo testimonio es una declaración, pero no toda declaración es un testimonio.
Testimoniar es "la declaración de un testigo sobre alguna cosa o acerca de la existencia o inexistencia de un hecho que hayapresenciado u oído", Testimonio deriva de testigo y testigo de Testis, cuya palabra designa a la persona que por haber percibido un hecho que le es ajeno, puede atestiguar acerca de él. Lógicamente, no puede pues existir un testimonio contra sí mismo. Lo que existe y dice de la esencia de la confesión, es que se trata de una declaración contra sí mismo porque lo que en ella se hace es manifestar un actode voluntad que nos es propio. Con el testimonio se describe un hecho. Con la declaración se expresa la voluntad de reconocerlo como verdadero contra sí mismo, y naturalmente, a favor del adversario.
GUASP define la confesión como "cualquier declaración de las partes que desempeñe una función probatoria dentro del proceso", esto es que tienda a convencer al Juez de la existencia o inexistenciade un dato procesal determinado. Como tal medio de prueba, la naturaleza de la confesión no puede referirse a declaraciones de voluntad sino a declaraciones de conocimiento.


Para GOLDSCHMIDT, la confesión no es declaración sino participación o notificación de voluntad, en cuyo concepto es indiferente que la consecuencia de voluntad, en cuyo concepto es indiferente que las consecuenciassean o no queridas por el confitente. No es tampoco renuncia al derecho procesal de defenderse, como lo sostiene más de un autor.
Para BULOW es una simple manifestación de verdad,
Para WACH no es solo acto de disposición, sino también un medio de prueba. "Representa un doble papel, según se la considere como negocio jurídico o medio de prueba" vinculada a quien la emite con el Tribunal y con eladversario y produce como efecto "la definitiva fijación de un estado de cosas”.
Se dice que la confesión es un contrato o negocio jurídico sustancial: porque no solo exige capacidad de obrar, sino también capacidad de obligarse; porque se asimila a la transacción y como tal, tiene los mismos efectos de todo contrato: ambas partes quedan vinculadas a las consecuencias y el Juez debe atenerse alos hechos que el confesante quiere se consideren como verdaderos.
Coinciden en señalar como característica de la confesión "el ser una prueba que perjudica a quien la presta y favorable a quien la pide, por lo que, reuniendo sus diversos elementos, concluimos en que: es la declaración que ante Juez competente hace la parte contraria sobre hechos personales y cuyo reconocimiento es desfavorablea sus intereses, ya que en concreto, confesar no es sino declarar la verdad sobre un hecho que nos es propio y en cuya demostración está interesado el adversario por ser favorable a sus pretensiones".
DEFINICION DE LA CONFESION CIVIL Y LA CONFESIÓN PENAL
El articulo 194 C. de P.C dice que la confesión judicial es aquella que se hace ante un juez en ejercicio de sus funciones, y que todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS